La educación

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La educación es un factor determinante en el desarrollo de las naciones, por tal motivo es necesario que constantemente se evalúen los sistemas educativos de cualquier país y cada uno de los actores que intervienen en este, con el fin de identificar si el mismo tiene la capacidad para enfrentar los retos que surgen a diario en el medio en que se desenvuelve. Muchos países de América Latina seencuentran ingresando en una fase de revisión de lo realizado hasta el momento en esta materia y tomando en consideración nuevas alternativas en este campo. Cuestión muy importante, debido a que si evaluamos los sistemas educativos se percibirá donde se encuentran las fallas para de esta manera atacarlas y buscar mejorar la calidad de la educación y por ende el desarrollo de los pueblos.

Losinstrumentos de medición deben estar referidos a las expectativas o metas de aprendizaje que cada país o región se haya propuesto mediante los marcos curriculares nacionales. Para esto se requiere que esas metas estén expresadas claramente, lo suficiente como para que las competencias cognitivas disciplinares que van siendo alcanzadas por los estudiantes puedan ser reconocidas de la manera másobjetiva posible por todos los evaluadores del sistema: docentes, directores, supervisores y agentes profesionales externos a la escuela. Algunos países realizan dichas mediciones tomando en consideración las características específicas que poseen, otros a veces hierran en estos y existen unos que realizan los instrumentos más no los aplican y si los aplican no dan los resultados obtenidos, como lo esel caso de Venezuela, donde se entrego un instrumento, a las instituciones, pero no se sabe si fue aplicado o no, esto debido a la falta de seguimiento.

La importancia de la evaluación, es que esta va a diagnosticar las debilidades y fortalezas, que a su vez permitirán identificar las necesidades actuales, para de esta manera buscar cubrirlas. A través de estas mediciones se recauda informaciónsuficiente para que se tomen las decisiones necesarias que permiten emprender acciones para subsanar cualquier deficiencia encontrada. Ahora bien, se puede decir que en algunos países se llevan a cabo estimaciones de este tipo, utilizando herramientas eficientes, estos son aquellos en los cuales se ve el producto de los resultados, debido al alto grado calidad de la educación, el auge de latecnología y el nivel cultural de sus pueblos.

Cada instrumento debe estar adecuado para lo que se quiere medir, por tanto, es necesario definir claramente cuáles serán los objetivos nacionales específicos de la evaluación para poder diseñar estrategias de comunicación y líneas de intervención que fortalezcan el impacto de las informaciones recabadas mediante la medición.

El autor del textoorganiza los contenidos en seis temas principales de acuerdo al tratamiento de las características de los sistemas de medición, de esta manera se puede apreciar; Los fines y propósitos del sistema, como se ha dicho anteriormente la evaluación debe estar enfocada en alcanzar un objetivo especifico, para de esta manera poder realizar las mediciones necesarias que le permitan medir los estándaresnecesarios, pero en ocasiones ocurre que al no enfocar el propósito que se quiere alcanzar, se terminan haciendo instrumentos que no cubren todos los aspectos, por lo cual se hace necesario realizar otros instrumentos, lo cual implica más gastos.

Otro tema que está dentro del contenido es el Marco institucional de las agencias o unidades, los sistemas de evaluación por lo general se adaptan al marcoconstitucional, pero en algunos países sufren ciertos cambios debido a las políticas de cada gobierno, como se aprecia en Venezuela, donde se tenía un sistema de evaluación para entrar a las universidades y para ciertos ascensos dentro del ministerio, los cuales han desaparecido debido a las políticas implementadas por el gobierno existente. Otro factor que parece contribuir a la estabilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS