La Educación

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
La educación ha sido utilizada desde hace mucho tiempo como una herramienta de adoctrinamiento social por parte de las clases políticas y las clases poderosas económicamente. Esta ha sido como unagente de cambio social, en donde las escuelas jugaban un papel preponderante en la formación de las sociedades y que de una u otra forma, teniendo como objetivo principal lograr grandes cambios ennuestro colectivo para crear una sociedad que sea más humanista, realmente democrática, tome conciencia de su rol protagónico y participativo; con reconocimiento y aceptación.

Por tanto la influenciadel medio social sobre el individuo está mediatizada por la personalidad de este, en cuya constitución participan de un lado los elementos hereditarios o congénitos y del otro los influjos ambientales,estando ellos compuestos por: el medio físico, el medio cultural, social y los grupos en los cuales el individuo interviene como elemento constitutivo de él. Todo esto lleva al individuo a unasocialización para poder cumplir su obra de trasmisión de modelos, valores y símbolos. La personalidad está influenciada tanto por aspectos biológicos como ambientales dados en la crianza y en lainteracción con el medio.

Las circunstancias ambientales en educación son las acciones de un individuo ya que en un ambiente social responden a expectativas propias de ese medio. Nos encontramos en un mundoglobal en el que se enfrentan profundos y rápidos cambios la sociedad acorde a las situaciones que se van presentando, por lo tanto el sistema educativo debe de evolucionar, por lo tanto “los cambiosen la sociedad requieren cambios en la educación”.

Es por ello que la educación como medio de Control Social es una extensión del proceso de socialización porque trata e inculca normas, valores yreglas de vida. Este se refiere a los esfuerzos de un grupo o de una sociedad por la autorregulación. Es un proceso muy importante dentro de los sistemas educativos, macro o micro sociales. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS