La educación

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
La educación en mi país
¿ Qué está pasando con la educación ?
Aunque la educación actualmente tiene muchos aspectos positivos, también presenta aspectos negativos que repercuten en todo el sistema. Aunque los fines son buenos existen algunos factores que influyen y que estancan la educación . Entre estos factores pueden citarse: Economía del país, burocracia y corrupción.
Es importante destacarque en las dos últimas décadas la educación costarricense ha sufrido muchos cambios. Con el avance tecnológico nuestro sistema educativo se ha visto muy beneficiado. Sin embargo el gremio magisterial no ha sido capacitado para tales cambios.
Una de las deficiencias del sistema educativo es la falta de incentivos hacia el personal docente, a diferencia de otros ministerios públicos.
En el sistemaeducativo no se da capacitación, no se provee de los recursos y materiales necesarios para trabajar como lo exigen las políticas.
El personal no es asesorado para utilizar en forma adecuada los escasos materiales didácticos que el ministerio facilita, tal es el caso, del Complejo Didáctico Hacia el Siglo XXI , que es lo más reciente que el Ministerio de Educación ha provisto.
En toda empresa setrabaja para mantener a su personal con una mentalidad positiva, muy dispuesta , así se logra mayor productividad.
El Ministerio de Educación carece de una política que incluya el estímulo a su personal , lo cual se hace una necesidad, ya que la sociedad demanda mayor eficiencia en todos los ámbitos.
Así mismo la “materia prima” con la que se trabaja en la educación ( los niños ) es un elemento demucho cuidado, ya que se trata de formarlos, dependiendo de esta formación obtendremos verdaderos ciudadanos amantes y respetuosos de la Patria como lo contempla uno de los objetivos de la educación costarricense.
Actualmente el ministerio exige mucho al educador , sin embargo es muy poco lo que el da como patrono.
Un ejemplo de lo anterior es la política introducida en el área de educaciónespecial, la cual estipula objetivos que se hace imposible lograr, quizá no por falta de disposición del docente, porque éste siempre está interesado en la superación de los alumnos, sino por falta de capacitación adecuada, por carencia de recursos económicos, ya que conlleva gran cantidad de estos, no existe la asesoría adecuada . En cada Dirección Regional tiene que existir un Asesor en la enseñanzaespecial que le de las indicaciones o pasos a seguir e incluso el material al docente según el problema planteado por este con respecto a los problemas que enfrenta con niños especiales.
Pero tenemos el problema de que no tenemos permiso , ni el tiempo necesario para ir a buscar a este Asesor y pedirle las estrategias a seguir , y cuando podemos sacar un ratito para ir a consultarle éste no está,o no tiene tiempo, etc. Entonces yo me preguntó ¿Qué función desempeña este Asesor en el trabajo que está desempeñando?
Se hace necesario apuntar la realidad de la situación : en forma radical aparecen nuevas políticas de adecuaciones curriculares , no se indica un lineamiento preciso, a seguir.
Obviamente el maestro se encuentra “ maniatado “. Se le dice que debe hacerlas, no como hacerlas, nisiquiera se les ofrece asesoría adicional , los cursos que se ofrecen en universidades son teóricos, a su vez insuficientes a la hora de enfrentar la realidad en las aulas. Ha sido un bombardeo psicológico para el educador, el cual a última instancia se siente impotente, no comprendido en su labor.
No ha sido tratado como profesional, esto incide en muchas reacciones, las cuales son lógicas anteun proceso tan ineficiente y mal conducido como éste.
Sin embargo existe una motivación por hacer la labor con excelencia, lo que produce buenos resultados y una actitud de perseverancia.
Si en nuestro país los gobernantes se jactan de la trillada frase: “ En Costa Rica en lugar de ejército hay maestros ” ,se debería preocupar por replantear políticas, donde se hagan las inversiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS