La Educación.

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Educación con Calidad Humana

UNIVERSIDAD DE CUAUTITLAN IZCALLI



|

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A PARTIR
DE LA POSTURA SOCIOLOGICA

“Al decir educación se refieren a una enseñanza directa de parte de los que saben algo, en favor de los que nada saben; se refieren a una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja, de cada cerebro quepiensa [...] Trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto, he allí el propósito [...] Tomar al campesino bajo la guarda y enseñarle a centuplicar el monto de su producción mediante el empleo de mejores útiles y de mejores métodos. , pues la cultura es fruto natural del desarrollo económico”.
Definir la educación en cualquier momento histórico de la vida humana, no ha sidotarea fácil, lograr que el pueblo, sociedad o grupo humano se concienticen sobre su importancia, origen y desarrollo ha tenido que apoyarse de otras posturas filosóficas como lo es la sociología de la educación que integra un conjunto de construcciones construccionesteóricas; o con modos dedesarrollar o de enfocar esecampo determinado del saber teóricas mediante las cuales sustenta la explicaciónsobre las cuales se origina la educación en el ámbito social tratando de explicar el porqué y para qué de la misma.
No debe dejarse de lado que el hecho educativo tiene su origen en el hecho social y todo aquello que implique su proceso y desarrollo como el político, económico, cultural por lo que para esto es necesario tomar en cuenta las diversas posturas sociológicas respecto al concepto desociedad.
Karl Marx explicó lo que era la sociedad partiendo de la producción, o en términos moderno, de la economía. Unos años después, Durkheim explicó el funcionamiento de la

sociedad de otra manera para él, el problema no era la economía, sino la relación entre las personas, la socialización.
Durkheim creía que los individuos, al interior de la sociedad, reaccionan utilizando su imagende la sociedad y no su posición en la producción. Así esa imagen de la sociedad, la “conciencia colectiva”, es lo que nos permite explicar el comportamiento de los grupos
humanos, a partir del trabajo de Durkheim, aunque con grandes modificaciones, se ha construido un bloque de escuelas llamadas “funcionalistas”, porque parten de la idea de que toda estructura social tiene un función (o latuvo) y la función principal es mantener viva la sociedad.

Una sociedad donde el ámbito educativo sea prioritario y así lograr el desarrollo de nuestro país con todo y sus problemáticas donde como Marx plantea se permita el
El desarrollo económico con un hombre educado o formado para el trabajo o Durkheim una conciencia colectiva que se base en principios, valores y conocimientos que laeducación promueva y genere el desarrollo.
Como dice la doctora Marisol Silva Laya (2012) “Si tenemos un problema serio de educación pero no estamos desarrollando los aprendizajes que se necesitan para desarrollarse en la sociedad, no se trata de sumar, restar, más bien de un término llamado competencias que te permite desenvolverte y enfrentar situaciones cotidianas y también profesores yacadémicos”.
Una acción social como Weber plantea, acción social es “una acción en donde el sentido mentado por sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo”. Eso en español más moderno significa que la acción de un sujeto depende y a su vez determina la acción de otros, y por eso es social.
De ahí que la educación sea un factor social muy importantedonde todos debemos estar comprometidos, profesores, padres de familia, alumnos y todos aquellos que integran la sociedad aunque la pobreza y otros factores determinan el nivel educativo y los resultados.
Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela.

Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS