La Educación.

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA ESCUELA PRIMARIA.
Realmente este tema es bastante importante en la educación de nuestros niños mexicanos y también como ciudadanos, por lo que nos dimos a la tarea de investigar a fondo sobre el mismo, tratando de argumentar nuestras supuestas respuestas acordes al ya mencionado, logrando identificar que es lo que se pretende cumplir de acuerdo alenfoque de la materia en las instituciones educativas.
Empezaremos por tener bien arraigadas estas interrogantes dentro de nuestro trabajo, ¿Que es una competencia básica y comunicativa?, ¿se puede adquirir?, ¿Cuales son? y ¿Que fin tienen?, logrando examinar detalladamente los conceptos, para saber de que hablamos. Pretendo que como docentes, alumnos, y sociedad nos demos cuenta de laimportancia de la enseñanza del español en nuestra vida académica cultural y cotidiana.
Un factor importante dentro de esta enseñanza o cualquier otra, que nos impide dejarlo de un lado son: los valores, ya que se emplean en los alumnos con el fin unificarlos en el tema enseñado obteniendo como resultado un conocimiento claro, concreto y eficaz, nos daremos cuenta que se a cumplido la intención al momentoque los alumnos no solo lo aprendan si no practicarlo dentro y fuera de la institución.
El enfoqué del español es orientar, desarrollar y participar en situaciones comunicativas, Adquiriendo la claridad de la lectura y la escritura bajo procesos constructivos, logrando conocimientos y el uso del lenguaje en diferentes manifestaciones, si nos damos cuenta esta enseñanza es una fuente para lograréxito en diferentes ámbitos de nuestra vida, si este enfoque realmente se aplicara desde la educación primaria en todos los niños de nuestro país la calidad educativa seria competitiva ante cualquier situación presentada en nuestra vida. Lamentablemente las oportunidades que se presentan no son tan altas para lograr que todos obtengan estos conocimientos.
Los docentes comprometidos con susvocación deben buscar dirigir a los alumnos por un buen camino de manera positiva ya sea en el ánimo de cambio y de la mejora continua, sin dejar de mencionar que tanto alumnos como padres de familia y sociedad estén interesados en esta educación y sobre todo el cambio para una mejora a nivel mundial.
Los estudiantes deben poseer competencias para resolver problemas, tomar decisiones, encontraralternativas, desarrollar productivamente su creatividad relacionándose adecuadamente con su familia y la sociedad; identificar retos y reconocer sus tradiciones, valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro. Pero para lograr cada uno de los puntos mencionados anteriormente es necesario primeramente tener una actitud de perseverancia orientando hacia unmismo rumbo, no importando las necesidades del desarrollo económico y social, y la herencia ética y cultural. (Kalman, 1996) “El lenguaje oral y escrito se aprende a través de las experiencias comunicativas lo cual permite entender como se habla y con quien, cuando se escribe y de que manera.”
La palabra valores tiene un concepto muy amplio y sobre todo en el ámbito educativo, ablando de un puntomas afondo nos damos cuenta que se ha trabajando ampliamente en este sentido, relacionado también con los planes y programas que maneja. Los valores son la base fundamental para que cada uno de los objetivos se logre cumplir en la materia ya mencionada, trabajando plenamente en la formación del individuo, logrando encontrar la lógica y la razón de un resultado verdadero, ya que los problemassociales constantemente están presentes en los educadores, por lo que como mediadores del aprendizaje buscamos nuevas soluciones en cuanto a la formación de cada uno de los valores que le pertenecen a los alumnos. (Gregóri, 2009) (pag.7) “Educación en valores y formación para la convivencia pacifica son conceptos que condensan una de las encrucijadas de la educación actual, exige practicas educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS