la educación

Páginas: 40 (9874 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Consideraciones críticas en torno
al concepto de "Labor" en Hannah ArendtPublicado en Revista de Filosofía. Vol. 21.Centro de Estudios Filosóficos, Universidad del Zulia, Maracaibo, 1995. Págs. 115-142.

Drástica. Gloria .M. Comesaña Santalices.
Doctorado en Ciencias Humanas. Universidad del Zulia. Venezuela

Resumen
En este trabajo hacemos una lectura crítica del concepto de Laborexpuesto por Hannah Arendt en su libro La Condición Humana, destacando su imbricación con el concepto de Trabajo que desarrolla en la misma obra. Las nociones de fertilidad y productividad son especialmente analizadas en función de aclarar el carácter valioso y no necesariamente fútil y efímero, de la Labor. Se analiza igualmente la relación labor-violencia y labor-mujeres, y se propone una nuevavaloración del concepto y de la realidad a él referida.
Palabras Clave: Labor, Trabajo, Fertilidad, Productividad, Violencia.

Abstract
We make a critical lecture of the concept of Labor in The Human Condiction, book from Hananh Arendt,emphhasizing his imbrication with the concept of Work in the same book. The notions of fertility and productivity are specially analized,with the finality tomake clear the valuable character of the Labor,against its interpretation like futile and ephemeral. We analize also the relation labor-violence and labor-women,to propose a new valuation of the concept and of the reality wich the concept refered.
Key Words: Labor,Work,Fertility,Productivity,Violence.



La Condición Humana
¿De qué habla Hannah Arendt cuando escribe condición humana ? Desdeel primer momento debe quedar claro que no se trata aquí, con estos términos, de desentrañar la "esencia" o la "naturaleza" de lo humano. Para nuestra autora está desde el principio claro que semejante pretensión concluirá en un fracaso. "Nada nos da derecho a dar por sentado que el hombre tiene una naturaleza o esencia en el mismo sentido que otras cosas", escribe. Condición designa para ellaentonces un conjunto de constantes que, a pesar de los cambios históricos que puedan afectarlas, acompañan siempre la relación entre el ser humano y el mundo, entre lo humano y la naturaleza. Precisamente, esa relación entre el ser humano y el mundo (natural o cultural), es planteada por ella en términos de condicionalidad: "El choque del mundo de la realidad sobre la existencia humana se recibey siente con fuerza condicionadora."
En la medida en que la realidad humana no surge ni actúa en el vacío sino dentro de unas determinadas coordenadas o contexto, la existencia humana será siempre condicionada, siempre habrá unas constantes que podemos develar o analizar. Las condiciones básicas a partir de las cuales se construye la existencia humana, son así para Arendt, la vida misma, lanatalidad, la mortalidad, la mundanidad, la pluralidad, y la tierra. Sobre esas condiciones básicas se constituyen los dos ejes a partir de los cuales el ser humano afronta, necesaria o libremente, su realidad. Estos dos ejes son la "vita activa" y la "vita contemplativa", uno que hunde sus raíces en la condición humana, y otro que trata de escapar de ella. En efecto, la contemplación, quees lo propio del filósofo, lo pone en contacto con lo eterno, con lo indecible y transcendente, y lo aleja de la pluralidad y lo mundano. Esta aspiración hacia lo que se llamó la Verdad, alcanzada sólo en la absoluta quietud de la contemplación, aunque originariamente según Arendt fue lo propio de la experiencia filosófica, se impuso definitivamente como fin superior de la existencia humana, aldevenir el cristianismo la "religión exclusiva de la humanidad occidental."
Pero no es la vita contemplativa, casi arrogante en su siempre alabada superioridad lo que
interesa a Hannah Arendt en el libro La Condición Humana, sino la vita activa, cuyo designio, nos dice en abierta contradicción con la tradición, no es superior ni inferior al interés fundamental que sirve de base a la vita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS