la educación

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
 En el contexto de las evaluaciones que se han realizado en nuestro país sobre las habilidades lectoras de nuestros estudiantes, se habla de los bajos resultados obtenidos. Por ello el GobiernoFederal ha intentado revertir esta tendencia implementando diversos programas. Pero la problemática de la lectura no se resuelve por decreto presidencial, sino mediante intervenciones fundamentadasen aquellos contextos en donde se hace uso permanente de ella.
Nuestra idea de la comprensión lectora consiste en que ésta es un complejo proceso psicolingüístico en donde el lector tiene queconstruir el significado global de un texto, mediante una representación mental del sentido semántico y a la vez de la construcción de una representación situacional del mismo. Entender la comprensiónlectora implica que el significado no solo está en el texto sino también en lo que el lector le añade al texto mediante un trabajo constructivo.
Comprender el significado de un texto, no sólo es entenderpartes pequeñas de ese texto, sino contar con una comprensión global. La comprensión global consiste en ir compactando unidades amplias de texto, en frases que condensen o resuman de forma general elsentido de lo que se intenta comunicar.
La comprensión lectora es un proceso constructivo, no una cuestión de todo o nada; sino más bien vinculado con diversos niveles.
Asimismo debemos entender queun texto no son palabras aisladas, sino como un montón de términos entrelazados cuyos significados se desarrollan en un discurso organizado.
Lo importante para obtener una comprensión global de untexto es ir construyendo las diversas etapas que nos permitan una articulación global del mismo mediante la búsqueda de conocimientos del tema, terminología especializada, hacer uso de lasmacrorreglas, suprimiendo, generalizando e integrando las diversas partes del texto e identificar las ideas centrales del mismo.
Con todas estas herramientas de manera gradual podrás tener un mayor nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS