La Educación

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Introducción.

En este trabajo se mencionan los distintos tipos de educación que existen, así como la importancia sobre la educación en los seres humanos, algunas comparaciones sobre los sistemas educativos de distintos países, y los beneficios que trae para los seres humanos el ejercer una educación de calidad.

Entre los temas a abordar se encuentran:

* Educar ¿para que?
* ¿paraque y como educamos?
* La nueva educación
* La educación adecuada para el siglo XXI
* El papel de la educación
* Una visión diferente de la educación
* La intervención, un campo emergente en México
* La educación encierra un tesoro
* Educación formal, no formal e informal

Educar ¿para qué? Esta pregunta se refiere al propósito de la educación, las personas encargadasen el proceso de la educación no precisamente tienen los mismos fines.
Por lo tanto la educación hacia diferentes grupos de alumnos tiene distintos propósitos
Dichos propósitos pueden variar, mientras unos se educan para obtener un puesto en el mercado laboral, otros lo hacen para aprender reglas sobre la convivencia. La educación busca transformar a fin de mejorar los conocimientos,habilidades, valores, actitudes, hábitos, y costumbres del individuo. Por otra parte, la manera en la que los individuos se encuentran formados se ve reflejada en la cultura de la sociedad donde ellos viven a esto se le llama: estilo social. Son los miembros de una sociedad los que definen lo que seria un individuo educado y por lo tanto el estado cultural ideal que deben procurar.
Educar es otramanera de crear, compartir y transmitir la cultura. Debido al valor económico de la educación, esta es vista como un importante negocio que va en aumento, hoy se capacita a las personas tanto física como intelectualmente para ocupar un lugar en el mercado laboral.
Entonces ¿para que y como educamos? Como ya fue mencionado, la educación es considerada como un negocio para conseguir un puesto en elmercado laboral y que además deje buenas ganancias. Actualmente jóvenes que cursan carreras universitarias lo hacen no porque sean de su agrado más bien lo hacen para que en un futuro el sustento con el que ellos cuenten les permita vivir cómodamente. Pero a través de esta situación se puede observar el debate entre vocación y profesión, frecuentemente suelen confundirse los significados entre estosdos términos pero la vocación puede definirse como el estilo de vida que un individuo lleva, como se encuentra formado personalmente y con los cuales puede ejercer una profesión determinada. La profesión simplemente puede definirse como una actividad productiva hacia la sociedad con la que el individuo suele ganarse el sustento. El problema esta en que los jóvenes egresados de las universidadesse forman para tener una profesión y no por vocación, esto lleva a que el esfuerzo, y la actitud con la que ellos ejerzan su trabajo sea escaso y desmotivada, por otro lado ejercer una vocación sin profesión conlleva a la falta de conocimientos necesarios para llevar a cabo dicha vocación. Por eso se considera que los papeles que juegan la vocación y la profesión necesariamente deben permanecerentrelazados.
Ahora bien hablemos un poco sobre el tema de ¨la nueva educación¨ como ya sabemos en el reino animal el hombre fue clasificado científicamente como homo sapiens, fue hace aproximadamente 20 millones de años que existían sociedades donde sus miembros eran participativos y amorosos entre si, dentro de sus características se encontraban el compartir y dar. Pero el cambio surgió desdehace 12000 años hasta nuestros días las sociedades se convirtieron en sociedades competitivas y llenas de miedo, caracterizadas por codiciar, competir y quitar.
De ahí se desprende la siguiente pregunta ¿Qué hubiera pasado si las sociedades primitivas hubieran tenido algún tipo de educación? Y si la hubieran tenido ¿cual habría sido esta educación?
Sin duda alguna las sociedades de hace 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS