La educación

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

En este texto se muestra a grandes rasgos, las principales reflexiones, orientaciones y recomendaciones presentadas en materia de política educativa ante la UNESCO por parte de la Comisión Internacional Sobre la Educación para el Siglo XXI. Tras considerar a las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos, de lacapacidad técnica, pero también, y quizás sobre todo, como una estructuración privilegiada de la persona y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones. Este conjunto de ideas considera que dada la extraordinaria diversidad de situaciones en las diferentes naciones del mundo en materia cultural, científica y tecnológica, resulta imposible llegar a análisis válidos para todos y aconclusiones también aceptables por parte de todos en materia de política educativa. Sin embargo, para superar este impase la Comisión, sugiere que las políticas educativas deben al menos tratar de responder tres grandes desafíos dentro del marco prospectivo de la mundialización, a saber: Finalidades, vías y medios de un desarrollo duradero con respecto a nuevas formas de cooperación internacional;riesgos de futuras guerras y cómo organizarse para prevenirlas; y participación de la vida en comunidad. Además el informe parte de la premisa que la función esencial de la educación se debe centrar en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso, de un mundo que ha llegado a la realización de los ideales de paz, libertad y justicia social, sino como unavía, ciertamente entre otras pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, la opresiones, las guerras, etc.

También considera que al momento de trazar las políticas educativas se debe tomar en cuenta una serie de recomendaciones con respecto a las principales tensiones que están en el centrode la problemática del siglo XXI:

La tensión entre lo mundial y lo local: Convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.
La tensión entre lo universal y lo singular: Aquí no debe el de olvidar el carácter único de cada persona, su vocación de escoger su destino y realizar todo su potencial, en lariqueza mantenida de sus tradiciones y de su propia cultura.
La tensión entre tradición y modernidad: adaptarse sin negarse a sí mismo, a fin de enfrentar el desafío de las nuevas tecnologías de la información.
La tensión entre el largo plazo y el corto plazo: Hay que considerar que existen problema que exigen respuestas y soluciones rápidas, mientras que otros necesitan una estrategia paciente,concertada y negociada de reforma.
La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades: No olvidar la misión de dar a cada ser humano los medios de aprovechar todas sus oportunidades, retomando y actualizando el concepto de educación para toda la vida.
La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilacióndel ser humano: Añadiendo nuevas disciplinas sin recargar los programas escolares preservando los elementos esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal.
La tensión entre lo espiritual y lo material: suscitar en cada persona, según sus tradiciones y sus convicciones y con pleno respeto delpluralismo.

Para afrontar el dilema de la mundialización la educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. La educación, no debe subestimar la función central de la materia gris y de la innovación, el paso a una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS