La efectividad y calidad de las ecuelas
La realidad que enfrenta nuestro país en tema de educación es de preocuparse, nuestras escuelas están lejos de lograr los objetivos esperados y aun más lejos de ser una escuela efectiva y de calidad.
Peter Mortimore dice que las escuelas son más efectivas cuando el personal construye una serie de objetivos y valores y los pone en práctica a través de colaboración en eltrabajo y la toma de decisiones. Lo cual hace referencia también al sentido de comunidad en la revisión de Lee, Bryk y Smith (1993) acerca del trabajo cooperativo, la comunicación efectiva y metas compartidas como elementos cruciales de organizaciones exitosas.
A lo que esto nos lleva es que una escuela efectiva va a comenzar a partir del trabajo de su personal, de su buena organización, de lavisión y las metas en común que tengan como parte dé, porque si se hace de manera separada cada uno va a cumplir con lo que le parece y no con lo que debería. Debe existir una unión de pensamiento en el querer y hacer bien las cosas.
También hace mención, y considero que es algo de suma importancia, es el hecho de que los maestros deben ser modelos positivos para el alumno sobre todo en laactitud hacia la escuela, debido a que si un maestro ve la escuela con desagrado, llega al aula sin animo, esperando que las horas pasen rápido para que ya se vaya, lo mismo transmitirá al alumno haciendo que este vea la escuela como una tortura que nunca termina. Al contrario de un maestro que llega con ánimo de enseñar y aprender de sus alumnos, con diferentes actividades de interés para el niño yalguna actividad extra que implique algún juego o materiales didácticos, creara en él un gusto por la escuela, que le despierte el deseo de regresar y hasta extrañar la escuela, porque disfruta el proceso de aprendizaje.
Algo primordial, que hacia mención con anterioridad, es el ambiente de trabajo, Mortimore expresa que las escuelas con éxito son lugares tranquilos, con un clima ordenado yorientado al trabajo, ya que un medio ordenado es un requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo. De la misma forma lo hace Schweitzer concluyendo que un ambiente ordenado dirigido a la estimulación del aprendizaje estaba relacionado con los logros académicos de los alumnos. Lo cual es considerado cierto porque un aula donde no hay orden, donde todos quieren hablar al mismo tiempo, creandoruido, se levantan de sus lugares y se arma un relajo nadie puede aprender pues nadie se concentra y el maestro dedica más tiempo en poner orden que en enseñar y, citando a Carroll (1989) “no es el tiempo como tal lo que cuenta, sino lo que sucede en ese tiempo”.
En muchas escuelas lo que ocurre durante el proceso de aprendizaje es que se explica el ejercicio, se plantean mas ejercicios de losmismos y se da por superado el tema, no hay una conclusión del mismo, un elemento importante de la escolaridad efectiva es el reforzamiento, Walberg (1984) encontró que este era el factor mas poderoso de todos, contribuye a que el alumno amarre, por decírselo de alguna manera, o mejor aun que asegure que verdaderamente aprendió lo que se le enseño y lo que es principal que lo allá asimilado, razonadoy que lo haga parte de su vida cotidiana.
Ya se señalo acerca de los objetivos y metas comunes que debe tener la escuela efectiva, también es sumamente importante el seguimiento que se le de a estos en las aulas, Mortimore expresa que el hecho de que un director se involucre activamente en el seguimiento del aprovechamiento y adelanto de los alumnos produce beneficios específicos. Ya que con estemecanismo se determina en que grado se están alcanzando las metas de la escuela, enfoca la atención del personal, alumnos y padres de familia hacia esas metas, proporciona información para la planeación, métodos de enseñanza y evaluación, transmite un mensaje claro a los alumnos de que los maestros están interesados en sus progresos.
Por otra parte Sylvia Schmelkes plantea la evaluación...
Regístrate para leer el documento completo.