La Efedrina

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
INDICE

I. Introducción

II. Definición

1. Molécula

III. La Efedra

1. Características

IV. Acción Terapéutica

V. Uso Medicinal

1. Para la pérdida de peso

2. Reacciones diversas

3. Contraindicaciones

VI. Abuso

1. Efectos

2. Causas

VII. Imágenes

VIII. Bibliografía

LA EFEDRINA
I. DEFINICIÓN
La efedrinaes una amina simpaticomimética de origen vegetal, principio activo aislado originalmente de Ephedra distachya, conocida en extremo oriente como Ma huang, hierba ampliamente utilizada en la medicina tradicional china. Este alcaloide también puede encontrarse en Sida cordifolia, pero en menor concentración.
La efedrina es clasificada como una droga que actúa como estimulante del sistema nerviosocentral. De hecho la efedrina actúa de manera similar a una anfetamina debido a que ambas tienen estructuras químicas similares. De esta manera, la efedrina puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta. Esta también puede aumentar el metabolismo en los tejidos, por tal razón es uno de los agregados favoritos de los suplementos diseñados para "perder peso" o "quemar grasa".La efedrina está presente en los suplementos como alcaloides, los cuales son parte de la familia de los alcalinos, sustancias que contienen nitrógeno, usualmente son derivados de plantas y son biológicamente activos.

1. Molécula (C10H15NO)
La molécula de la efedrina fue originalmente el precursor químico para la síntesis de la anfetamina. Se trata de un compuesto quiral, por lo que puedepresentar configuración de isómero óptico levógiro (levo-efedrina) o dextrógiro (dextro-efedrina). La efedrina presente como alcaloide en las especies vegetales es normalmente una mezcla racémica equimolar de ambos estereoisómeros. Sin embargo, cuando se utiliza en forma sintética en la medicina contemporánea, el término efedrina alude al isómero óptico levógiro, es decir, se refiere a la levo-efedrina.En este artículo adoptaremos esa definición. Por su parte, el isómero óptico dextrógiro (dextro-efedrina) se conoce con el nombre de pseudoefedrina.
La Efedrina tiene 4 isómeros ópticos y 2 racematos (mezcla de isómeros). Algunos de los isómeros producen una estimulación del sistema nervioso central. La presencia de un átomo de Oxigeno en la cadena Fenil-Etil limita su poder como estimulante yaque dificulta su llegada a las hormonas cerebrales. Es del mismo calibre que la Cafeína pero con más actividad en el cerebro. Aparte de ser un estimulante CNS, uno de los 4 isómeros ópticos (levo-Efedrina) es también un broncodilatador y otro isómero (dextro-pseudoEfedrina) es un descongestionante nasal. Por esta razón es frecuente encontrar Efedrina en los medicamentos contra el resfriado como elFrenadol.

Si a la Efedrina se le quita su único átomo de Oxigeno se consigue otra molécula muchísimo mas potente y eficaz llamada Metanfetamina. Esta en la lista II de sustancias controladas y por lo tanto solamente se permite su uso en ámbito hospitalario. Fuera de un hospital esta considerada como "droga".
La efedrina, es un agonista adrenérgico (directo e indirecto), muy activo sobre losreceptores del sistema nervioso simpático, pero relativamente poco potente como estimulante del sistema nervioso central. Esto se debe a la limitada destreza de la molécula para atravesar la barrera hematoencefálica, en relación con otros compuestos similares como la anfetamina.

II. LA EFEDRA
La Efedra forma parte de una gran familia de plantas estimulantes que crecen en tierras arenosas declimas cálidos. DE ellas se obtiene la Efedrina. La Efedrina es un polvo cristalino blanco parecido a la Cocaína pero de composición similar a las Anfetaminas. Como proviene de una hierba, tiene fama de producto naturista. Además, se ha promovido como la sustancia natural perfecta para bajar de peso porque acelera el metabolismo, aumenta la energía física y quita el hambre. Muchos atletas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efedrina
  • EFEDRINA
  • albutamol y efedrina
  • Efedrina
  • Efedrina
  • Efedrina
  • efedrina
  • Efedrina, Efectos Sobre El Comportamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS