La eficacia del Derecho

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LA EFICACIA DEL DERECHO

1.-La eficacia de los discursos y el ejercicios del poder
En el caso del derecho, su eficacia consiste en que se logre el objetivo querido por su productor. Para nuestraSuprema Justicia, la eficacia consiste en el efectivo ejercicio del poder por el productor del derecho.
Para Weber ejercer el poder es determinar la conducta de otro. Si esto se logra a través deluso del derecho, entonces estamos dentro del campo de interés de la Suprema Justicia. “Uso” no quiere decir únicamente producción o aplicación de derecho: también “usa” el derecho quien reconocecondicionalmente la autoridad de otro.
En realidad a quien detenta el poder le interesa continuar detestándolo, y los medios generalmente no son determinantes. Sin embargo por razones de eficiencia, todopoder prefiere inducir conductas, y solo forzarlas en caso de no conseguir lo primero. Gramsci llamaba a estas dos grandes posibilidades consenso y denominación, el consenso es necesario.

2.- Laeficacia del derecho como índice de hegemonía política
La eficacia del discurso del derecho constituye lo que desde Gramsci tal vez ampliando un poco su concepción original, se denomina hegemonía. Enefecto, tiene hegemonía quien consigue dirigir, no puede querer decir otra cosa, sino lograr que otro produzcan las conductas y posean la ideología deseadas por quien detenta esa hegemonía.
Tan prontoel sociólogo compruebe la eficacia de un sistema jurídico, tendrá suficiente motivo para afirmar la hegemonía de un grupo sobre otro, o de un grupo en el poder sobre la sociedad es un conjunto. Y tanpronto el sociólogo compruebe la eficacia de un sistema jurídico, tendrá suficiente motivo para afirmar la hegemonía de un grupo en el poder comienza a disminuir. El grado de tal disminución indicara,también, el grado de perdida de hegemonía y por tanto el crecimiento de hegemonía de otro u otros grupos. Este juego en el que se adquiere y se pierde hegemonía se llama política.

Eficacia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficacia del derecho
  • Eficacia del derecho
  • eficacia de los derechos fundamentales
  • La eficacia horizontal de los derechos humanos
  • Eficacia Simbolica Del Derecho
  • EFICACIA SOCIAL DEL DERECHO
  • Eficacia del derecho internacional
  • JUSTICIA EFICACIA DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS