La Eficiencia Del Feudalismo En La Sociedad Medieval Europea

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
LA EFICIENCIA DEL FEUDALISMO EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL EUROPEA


La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo , centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época.

En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otrascomunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían. Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modode organización social y económica.

François Louis Ganshof en su obra “El Feudalismo” lo define mejor como “un conjunto de instituciones que crea y rige obligaciones de obediencia y de servicio de la parte de un hombre libre, llamado vasallo, hacia otro hombre libre, llamado señor, y obligaciones de protección y de mantenimiento de la parte del señor hacia el vasallo”.
La explicación de estose centra en que la sociedad estaba dividida en eslabones como una pirámide: en la base se encuentran los campesinos, libres o siervos, quienes se suponía que era la inmensa mayoría de la población; en el medio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el nivel social dentro de estos dos grupos variaba. Y se acaba en la cima con larealeza, es decir, el rey y su familia.

Pertenecer a alguno de estos grupos estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro ya que los eslabones eran rígidos. Cada uno cumplía una función, siendo importantes todas ellas ya que dependían unos de otros mediante un sistema de lazos llamado sistemas de dependencia o vasallaje, donde los campesinos juraban fidelidad o vasallaje alos señores, quienes a cambio del trabajo en sus tierras y parte de la cosecha, les proporcionaban protección.

Los señores y los militares, a su vez, juraban fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles, y es así como en la Edad Media se crea un tipo de economía quetiene en la producción de la tierra y los vínculos personales sus señas de identidad: la economía feudal. Pero era el feudalismo una forma de economía eficiente y suficiente para la satisfacción de las necesidades de toda la sociedad medieval?
En la época medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos,que representaban el 80% de la población, se encargaban de cultivar. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del señor y la de los campesinos. Hasta el siglo XII, la producción se destinaba exclusivamente al autoabastecimiento de los habitantes de los feudos.

Viendo esta pirámide, podemos establecer que la tierra fue el elemento de unión entre unos y otros, entre los poderososy los campesinos. La tierra fue también la base del sistema económico medieval, una tierra cada vez más productiva gracias a la unión de una serie de factores que animaron a los productores y que favorecieron el aumento en los cultivos: mejor comercialización de los productos y mayor demanda, derivada del aumento de la población y del crecimiento del mercado urbano, pues las ciudades recibíancada vez a más habitantes. Cabe aclarar que cuando se habla de comercialización, se refiere a actividades comerciales de carácter local y regional, ya que en este sentido, las ciudades desempeñaban el papel de mercados para las zonas agrícolas vecinas, como por ejemplo, de las ciudades de Flandes que necesitaban trigo y vino procedente de la región de París y que eran transportados en grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad medieval europea
  • Sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • Sociedad feudal
  • Sociedad Feudal
  • La sociedad feudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS