La Eficiencia En El Sentido De Pareto

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
La eficiencia en el sentido de Pareto

La eficiencia en el sentido de Pareto se refiere a:

La situación en la cual se cumple que no es posible beneficiar a más elementos de un sistema sin perjudicar a otros. Así, de acuerdo con el criterio de utilidad, si algo genera provecho, comodidad o interés sin perjudicar a otro, provocará un proceso natural de optimización hasta alcanzar el puntoóptimo.
Generalmente, las dos condiciones clave de asignaciones óptimas en el sentido de Pareto son las siguientes:

1. Eficiencia en el consumo. Se refiere a la igualdad de las tasas marginales de sustitución para cada par de bienes.

2. Eficiencia en la producción. Se refiere a la igualdad de las tasas marginales de transformación en la producción para cada par de niveles de producción y parados factores cualesquiera

Estas condiciones son también necesarias y deben existir para que se logre el equilibrio de oferta y demanda en el mercado competitivo. En este sentido, se puede establecer que todo equilibrio competitivo es un óptimo de Pareto y que la asignación eficiente en el sentido de Pareto puede ser alcanzada como un equilibrio competitivo, luego de una adecuada distribución delos recursos iníciales.

No obstante, si bien el principio de Pareto establece que puede incrementarse la utilidad de alguien a condición de que no se minimice la utilidad de los demás –como por ejemplo en la elección de compra en un mercado de competencia perfecta, donde el consumidor elige bajo supuestos de perfecta información y precio competitivo–, también es cierto que el criterio de Paretoes restringido en cuanto a su ámbito y por varias razones:

1. Su campo de aplicabilidad es limitado porque en la mayoría de las modificaciones que se experimentan en la realidad hay una mezcla de ventajas y desventajas. Por ejemplo, con la aplicación de impuestos sobre la renta, los consumidores pueden resultar beneficiados por la existencia de mayores recursos fiscales para obras de impactosocial como construcción de hospitales o alumbrado público, pero también habrá algunos
perjudicados, en este caso las empresas objeto del impuesto.

2. Se trata de un criterio que no posibilita la evaluación de la eficacia absoluta, sino que aprecia la exigencia de una ganancia respecto a un punto de partida o de referencia
.
3. La apreciación está condicionada al punto de partida, por lo quedos situaciones juzgadas favorablemente por el criterio paretiano resultan incomparables si se trata de situaciones que arrancan de puntos de partida diferentes.

4. El criterio concentra su apreciación en si se ha obtenido, o no, una mayor eficiencia, independientemente de los criterios de equidad. Es el caso, por ejemplo, de una empresa que para obtener una mayor utilidad eleva la intensidaddel trabajo, con el consentimiento de los trabajadores, a pesar de que esa intensificación produce mayor desgaste en el trabajador, que a su vez provoca enfermedades y desórdenes somáticos (como en las líneas de ensamble automotrices).

Con todo y pese a estas limitaciones, el criterio del óptimo de Pareto ha demostrado ser capaz de útiles aplicaciones económicas. La demostración de que el modelode mercado competitivo conduce a situaciones de mayor eficiencia, de mejoría, según una evaluación óptimo-paretiana, constituye una notable aportación y supuso un avance notable en los modos de evaluación de procesos o sistemas.

En esencia, la demostración de la eficiencia en el sentido de Pareto se articula en dos premisas y una conclusión:

1. El intercambio es una relación de interacciónsocial que produce beneficios mutuos
2. El mercado competitivo es la institucionalización del intercambio.
3. El mercado competitivo es la institución que permite maximizar los beneficios obtenibles del intercambio.

Las situaciones en que se da el óptimo paretiano son idénticas a las situaciones en las que el mercado ha llegado al equilibrio, de ahí la conclusión de que el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia de pareto
  • Eficiencia de pareto
  • Curvas de eficiencia , optimo pareto
  • Eficiencia económica y óptimo de pareto.
  • JUSTICIA SOCIAL Y EFICIENCIA DE PARETO
  • EFICIENCIA EN EL SENTIDO DE PARETTO
  • 1. La Economía del Bien estar y la Eficiencia del Pareto.
  • Eficiencia de Pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS