LA EFICIENCIA EN LA SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Programa de Titulación Profesional
Titulo de la tesina
LA EFICIENCIA EN LA SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN LOS SERVICIOS PUBLICOS DE TELECOMUNICACIONES
bachiller:
ROMINA KATHERINE GUZMAN VERONA
Asesor:
……………………
Lambayeque, 2013
INTRODUCCIÓN
Lasociedad peruana atraviesa por una etapa histórica de profundas transformaciones en materia de las telecomunicaciones. El Perú es un país que debe vencer enormes retos geográficos. Puede lograr, gracias a la tecnología, acelerar su proceso de integración nacional. En tal sentido uno de los factores más significativos para lograr la cohesión social es el sector de las telecomunicaciones.
Elanálisis, desde una perspectiva contemporánea, de los derechos de los usuarios en el campo de las telecomunicaciones requiere, necesariamente, analizar lo que significa este sector como parte de la economía y de la sociedad. Elementos importantes y nuevos en el escenario, como el desarrollo de la banda ancha para masificar Internet y el renovado papel que tendrá la economía digital en el proceso deglobalización, determinan que resulte necesario, en primer término, analizar las tendencias del sector, las novedades incorporadas como consecuencia del desarrollo tecnológico y las necesidades de inversión. Ello permitirá que, en una economía como la peruana, resulte posible contar con un sistema de telecomunicaciones competitivo y eficiente, gracias al cual pueda producirse una mejorparticipación en el proceso de internacionalización de la economía y del desarrollo democrático inclusivo.
En tal sentido, un regulador de telecomunicaciones, como el OSIPTEL, no puede ni debe permanecer estático frente a los cambios que se producen en la industria. Por tanto, las políticas y criterios deben adecuarse, de manera gradual, al nuevo escenario tecnológico, promoviendo el impulso necesario paraque se cumplan los objetivos del desarrollo del sector, que son inherentes al cambio necesario en la sociedad y en el comportamiento de las actividades productivas como consecuencia de la gran revolución de las telecomunicaciones, que constituye un proceso permanente y de alcance global.
Lo que interesa al país es contar con un servicio idóneo y continuo de servicios de telecomunicaciones decalidad, para lo cual el regulador, en armonía con la política nacional de telecomunicaciones, debe promover las inversiones y facilitar la permanente transformación tecnológica del sector así como adecuar su normativa para mejora de su eficiencia.
El organismo regulador, además, utilizando el criterio del equilibrio, debe vincular, de manera más estrecha, su tarea con los usuarios. En tal sentido,las nuevas concepciones estratégicas del OSIPTEL responden a la filosofía que inspiró en el mundo desarrollado a la conformación de organismos reguladores en el contexto de la economía de mercado.
En tal contexto, los criterios de interés público adquieren una importancia creciente en la medida en que, por la masa crítica alcanzada por el sector de las telecomunicaciones, éste constituye enel caso de un país como el Perú un agente fundamental para los procesos de modernización, democratización e inclusión de los sectores marginados en la vida económica del país, y para el desarrollo de la misma es de vital importancia modificar el marco normativo teniendo en cuenta las necesidades de la población y de esta manera cumplir con los objetivos del ente regulador así como efectivizar elprocedimiento de reclamo.
PLAN DE INVESTIGACION
1. La justificación de la Investigación.
El hecho que vivamos en sociedad presupone una continua interacción entre los diferentes agentes económicos, quienes tienen distintas percepciones de la realidad objetiva en que se desenvuelven. La existencia de diversas percepciones origina conflictos entre los...
Regístrate para leer el documento completo.