LA EJECUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
El Proceso de Ejecución de Garantía Hipotecaria
Al ser el Proceso de Ejecución de Garantías un proceso de ejecución, es necesario contar con un título (ya sea ejecutivo o de ejecución) para poderiniciarlo, sin embargo el Código Procesal Civil no señala en forma expresa cuál es el título en este proceso, como sí lo hace en el caso del proceso ejecutivo (artículo 693°) y el proceso de ejecuciónde resoluciones judiciales (artículo 713°).

En efecto, el artículo 720° del Código Procesal Civil establece que el ejecutante anexará a su demanda el documento que contiene la garantía y el estadode cuenta del saldo deudor, sin embargo no señala cuál de ellos es el título y si este tiene la calidad de título ejecutivo o de ejecución.

Inicialmente la jurisprudencia nacional se encargó deseñalar que en los procesos de ejecución de garantías el título es el documento que contiene la garantía.

Sin embargo, el problema se presenta cuando estamos frente a un documento que si bien contienela garantía (prenda o hipoteca) no contiene además la obligación que esta garantiza, en este caso el título, no cumple con los requisitos de fondo exigidos por el artículo 689° del Código procesalCivil, pues no contiene una obligación cierta expresa y exigible.

La pregunta inmediata que surge es ¿cómo proceder en estos casos? ¿Se deberá declarar improcedente la demanda? ¿Se deberá solicitaral ejecutante que acredite la existencia de la obligación con otros documentos?, en este último caso ¿los documentos deberán ser títulos ejecutivos o simples documentos privados?

Estas preguntas hansido respondidas por la Corte Suprema de la República, tanto en diversas sentencias dictadas como en algún Pleno Jurisdiccional realizado:

En la Casación N° 1169-98-Piura, publicada en el DiarioOficial El Peruano el 21 de diciembre de 1998 se señaló en el tercer considerando:

…en el proceso de ejecución de garantías, el título de ejecución está constituido por el documento que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demanda de ejecucion de garantia hipotecaria
  • Ejecucion Hipotecaria
  • Ejecución Hipotecaria
  • garantia hipotecaria
  • Demanda Ejecución Hipotecaria
  • Demanda De Ejecución Hipotecaria
  • Contrato De Garantia Hipotecaria
  • Ampliacion De Mutuo Con Garantia Hipotecaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS