La elaboracion de un diagnostico

Páginas: 49 (12242 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La elaboración de un diagnóstico
La elaboración de un diagnóstico es el primer paso para proponer un Acuerdo de Producción Limpia con un grupo de empresas cuya actividad es similar bajo el criterio qué se haya definido en cada caso. Este criterio puede ser la actividad económica y sector productivo; la zona geográfica en la que desarrollan sus actividades; la existencia de algún tema ambientalrelevante común a todas ellas, u otro que se haya decidido atendiendo a las particularidades de cada caso. Estos criterios no son excluyentes, lo que corresponde a la flexibilidad propia de un Acuerdo de Producción Limpia para abordar situaciones de diverso tipo en la medida que son priorizadas y, que de acuerdo al diagnóstico inicial, se demuestre que son relevantes y posibles de abordar medianteestos acuerdos. Por lo tanto, el Diagnóstico es un análisis detallado para el sector o grupo de empresas definido, con énfasis en los aspectos productivos y tecnológicos que tienen relación con la gestión ambiental, salud ocupacional y seguridad laboral, como elementos para incrementar la competitividad. Se toma en cuenta también la participación en una cadena productiva o clúster y susconsecuencias, la caracterización de las empresas, su importancia relativa en la economía nacional o local. Este diagnóstico sirve de base para la construcción de una propuesta de Acuerdo de Producción Limpia (APL), que es la parte concluyente de este diagnóstico, a ser negociado entre los sectores público y privado.
En la propuesta de APL se diseñan las posibles estrategias de producción limpia paramejorar la competitividad del sector analizado, identificando oportunidades de mejora a la gestión detectadas en el diagnóstico. La competitividad de un sector se entiende, en este caso, como su capacidad para suministrar bienes o servicios con mayor eficacia y eficiencia.
Que es s & so
Es un programa administrativo de gestión en seguridad y salud ocupacional (S&SO), que le permite a unaorganización controlar sus riesgos en estos aspectos y mejorar su desempeño, al establecer políticas, objetivos y procesos específicos para la identificación y evaluación de riesgos y las medidas de control necesarias.
Funciones de la s & so
Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempeña y verifica actividades que tengan efecto sobre los riesgos de S & SO, enlas instalaciones y procesos de la organización, se deben definir, documentar y comunicar con el fin de facilitar la gestión de S & SO.
Todos debemos tener claro que la responsabilidad final por la S & SO recae en la alta gerencia. La organización debe designar un integrante de alto nivel gerencial, con responsabilidad particular para asegurar que el sistema de gestión de S & SO esté implementadoadecuadamente y cumpla los requisitos de todos los sitios y campos de operación dentro de la organización.
La gerencia debe proveer recursos esenciales para la implementación, control y mejoramiento del sistema de gestión de S & SO.
NOTA: Los recursos incluyen recursos humanos y destrezas especializadas, tecnología y recursos financieros.
La persona designada por la gerencia de la organización debe teneruna función, responsabilidad y autoridad definidas para: 

Asegurar que los requisitos del sistema de gestión de S & SO se establezcan, implementen y mantengan de acuerdo con las especificaciones de esta norma. 
Asegurar que se presenten a la alta gerencia los informes sobre el desempeño del sistema de gestión de S & SO para revisión y como base para el mejoramiento de dicho sistema. 
Todasaquellas personas que tengan responsabilidad gerencial deben demostrar su compromiso con el mejoramiento continuo del desempeño en S & SO. Es aquí donde debemos utilizar los indicadores de la gestión de S & SO.
 
Funciones del Responsable de SI & SO
La siguiente relación es un acercamiento a las funciones básicas y a la responsabilidad que tiene un funcionario en la empresa cuando se le ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de diagnosticos
  • Elaboracion de diagnostico foda
  • Elaboracion De Diagnosticos De Necesidades
  • ENCUESTA PARA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO
  • Diagnostico situacional: datos a seguir para la elaboracion del diagnóstico
  • Elaboracion De Un Diagnostico
  • Elaboracion de un Diagnostico
  • Elaboracion del diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS