La Elaboración De Redes

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
LA ELABORACIÓN DE REDES
(UNA ARTESANÍA DE MI COMUNIDAD
LA EXTRACIÓN DEL IXTLE)

San José Ixtapan se ha destacado dentro de la región Chatina, por su originalidad en la elaboración de susartesanías, una de ellas es la que a continuación detallaremos, la elaboración del ixtle que es cien por ciento natural.
La planta de la que se extrae el ixtle es el maguey, primero se cortan laspencas y enseguida se le quitan las espinas que tiene a los costados para poder trabajarlos y evitar accidentes.









Al tener la cantidad necesaria de pencas se colocan sobre el fuego hastaasarse completamente esto es para facilitar el manejo del material.






Al tener las pencas asadas se cortan de la parte inferior para emparejarlas y el ixtle salga del mismo tamaño.Luego se rajan las pencas con un cuchillo o machete, para después sacar tiras de la penca, todo esto con mucho cuidado por lo caliente de las pencas.


Después las tiras que salieron de laspencas se amarran y se dejan remojadas en agua durante un periodo de diez días aproximadamente esto nos facilitará quitarles la parte inservible al maguey ya que en su estado natural este materiales bastante rígido.

Al pasar este tiempo regresamos por las tiras de maguey, esta vez para retirarlas del agua y realizar el siguiente proceso. Se coloca una tablaen forma vertical en un lugardonde haya suficiente agua,que puede ser un arroyo, río o traer el agua con una manguera, al tener la tabla lista se colocan las tiras del maguey sobre esta y se empieza a tallar con un azadónhasta lograr retirarle toda la pulpa que cubre al ixtle.






De esta forma conseguimos extraer el ixtle, que se deja secar durante tres días para retirarle la humedad.




Al término de lostres días el ixtle se encuentra totalmente seco y está listo para tejer los hilos y formar el mecahilo con las tarabías para tejer las redes y los productos que se vayan a elaborar.




tarabía
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de un cable de red
  • Elaboración De reDes De Pesca
  • Elaboracion De Red Lan
  • Elaboración De Una Red
  • Elaboración De Una Red De Área Local (LAN) En Un Ciber Café.
  • Diseño y elaboracion de redes
  • elaboración de la red de actividades
  • Elaboracion De Cable De Red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS