La Elaboración Secundaria En Psicoanálisis

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Elaboración secundaria

Es el cuarto de los procesos psíquicos que Freud describe como responsables de la formación del sueño (siendo los otros tres: la condensación, el desplazamiento y losprocedimientos oníricos de figuración o miramiento por la figurabilidad de acuerdo a la teoría psicoanalítica están sujetos a la consideración de la representabilidad).





El proceso de elaboracióny sus funciones


La necesidad de la descripción de la elaboración secundaria como una pieza de la teoría surge de una constatación que Freud hace en su experiencia clínica: no todos los elementosde contenido del sueño que sus pacientes le relatan provienen directamente de los pensamientos oníricos inconscientes, sino que operaría además una función psíquica capaz de incorporar otros elementosprovenientes de nuestros pensamientos conscientes. La función que cumple esta instancia de elaboración secundaria puede ser clasificada en general como efecto de la censura, pero además establecenexos entre partes de un sueño, antepone añadiduras que, al estar allí, permiten que sea posible recordarlo y relatarlo; esas partes se relatan con titubeos, se introducen con un “como si”. De locontrario, las inmensas lagunas lógicas y asociativas existentes entre las partes de un sueño harían imposible su narración.


La elaboración secundaria actuaría entonces como una suerte de “relleno” dela que se sirve el trabajo del sueño para pegar contenidos. Resultado de su empeño es que el sueño pierda su aspecto de absurdo y de incoherencia y se aproxima al modelo de una vivencia inteligible;así parecen tener un sentido, pero en verdad ese sentido está alejado del real significado del sueño.





Momento en el que opera


El proceso puede ocurrir, según Freud, en tres momentosdistintos: poco antes de despertar; inmediatamente después (en el esfuerzo de recordarlo); o durante la sesión analítica (al intentar relatarlo).


J. Laplanche y J. B. Pontalis definen el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME ELABORACION DE CORONAS EN CERA Colores Secundario
  • Trabajo práctico para alumnos de secundaria de psicología: tema psicoanálisis
  • Elaboración de un proyecto social escuela secundaria
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS