La Elasticcidad
La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación experimentada poruna variable al cambiar otra. Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. La elasticidad es uno de losconceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor.
ELASTICIDAD DE DEMANDA.Los bienes que, por el contrario, son poco sensibles al precio son los de demandainelástica o rígida. Los factores que influyen en que la demanda de un bien sea más o menos elástica son:
1) Tipode necesidades que satisface el bien.
2) Existencia de bienes sustitutivos.
3) Importancia del bien en términos de coste.
4) El paso del tiempo.
5) El precio.
GRADOS DE ELASTICIDAD DE LADEMANDA.
La elasticidad – Precio de la demanda.
Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda de unbien si sube su precio en 1 por ciento.
ELÁSTICA UNITARIA.
Se da cuenta el cambioporcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, es decir, los cambios en el precioocasión cambios iguales en la cantidad demandada la elasticidad toma el valor de:
Ep=-1
D %Q= D %P
Ejemplo de Demanda de Elasticidad Unitaria.
LA DEMANDA ELÁSTICA.
Si la demandaes elástica, un pequeño cambio de precio dará como resultado una gran modificación en cantidad. Usualmente, esto ocurre en la parte superior de la curva de la demanda. Si la demanda es perfectamenteelástica (o sea que el menor cambio posible de precio produce una modificación virtualmente infinita en cantidad), entonces la curva de la demanda es horizontal.
LA DEMANDA INELÁSTICA.
Este...
Regístrate para leer el documento completo.