LA ELASTICIDAD

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

LA ELASTICIDAD


INTEGRANTES:
LEIDY JHOANA LAVERDE MENESES
LIECEL KHATERINNE QUINTERO
ESTHEFANY ESQUIVEL CALY
CLAUDIA VIVIANA RUBIANO


TUTOR
JACKSON AURELIO QUIÑONEZ




MICRO ECONOMIA




CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
CONTADURIA PÚBLICA V SEMESTRE TARDE
BUENAVENTURA – VALLE
2015

LA ELASTICIDAD

INTEGRANTES:
LEIDY JOHANA LAVERDEMENESES
LIECEL KHATERINE QUINTERO
YEIDY ESTHEFANY ESQUIVEL CALY
CLAUDIA VIVIANA RUBIANO OREEGO


TUTOR
JACKSON AURELIO QUIÑONEZ








CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR
CONTADURIA PÚBLICA V SEMESTRE TARDE
BUENAVENTURA – VALLE
2015


LA ELASTICIDAD
Hay productos que a pesar de que se dé unaumento muy grande en el precio, la cantidad demandada (u ofertada) va a disminuir (o aumentar) en forma mínima. Por el contrario, existen bienes y servicios que con un pequeño cambio en el precio la cantidad demandada (u ofertada) difiere en una proporción muy significativa, aquí es donde se emplea el término elasticidad.
COEFICIENTE DE ELASTICIDAD PUNTO:
E = Q / Q = Q2 - Q1/ Q1P/ P P2 – P1/ P1

COEFICIENTE DE LA ELASTICIDAD PROMEDIO O ARCO :


E = Q2 – Q1 / Q2 + Q1
P2 –P1 / P2 + P1Q= Cantidad P= Precio
Esto Equivale a Variación % de la cantidad / variación % del precio.

El cálculo de la elasticidad muestra la variación porcentual que se daría en la cantidad ante la variación de un 1 % en el precio.

EJEMPLO:

Consideremos la demanda de raquetas de tenis. Al precio de 100 euros se demandan 10.000 raquetas. Si el precio sube a 120 euros la cantidad demandada baja a9.000 unidades.

La variación porcentual del precio ha sido del 20 %, mientras que la variación porcentual de la cantidad demandada ha sido del -10 % (aprox.).

La elasticidad de la demanda de raquetas de tenis es del 0,5 (-10% / 20%; aunque el resultado sea negativo la elasticidad se suele expresar con signo positivo).

Esto quiere decir que ante una variación del precio la cantidad demandada varíala mitad en términos porcentuales.

La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación del precio.



ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

Esta elasticidad mide la variación dela cantidad demandada ante una variación de precio. Es decir, indica la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variación de su precio en 1%.
La demanda de un bien es elástica si la cantidad demandada responde significativamente a una variación del precio, e inelástica si la cantidad demandada responde muy levemente a una variación de precio.TIPOS DE ELASTICIDAD

La demanda de elasticidad unitaria: significa que el porcentaje de variación del precio y de la cantidad demandada son iguales, aunque de signo contrario: si el precio aumenta (disminuye), por ejemplo, un 20%.




LA DEMANDA ELÁSTICA: por su parte, indica que el porcentaje de variación de la cantidad es mayor que la variación porcentual del precio: unasubida del 20% en el precio da lugar a una bajada en la cantidad demandada de, por ejemplo, el 40%. Y cuanto mayor sea el valor absoluto de la elasticidad, más sensible o elástica es la demanda.




LA DEMANDA INELÁSTICA: quiere decir que el porcentaje de variación de la cantidad demandada es menor que el porcentaje de variación del precio: por ejemplo, ante un incremento en el precio del 20%, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD
  • elasticidad
  • ELASTICIDAD
  • Elasticidad
  • la elasticidad
  • Elasticidad
  • ELASTICIDADES
  • elasticidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS