La elección de Piñera

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
jueves 14 de marzo de 2013
La elección de Piñera
En sus vacaciones el presidente hizo un duro diagnóstico: la Alianza estaba desencantada y Bachelet sería la protagonista del segundo trimestre. Asumió como labor propia reencantar a su sector, y colocarse como "el líder de la centroderecha", tal como fue anunciado la noche del lunes en un acto en La Moneda.

Modo Lectura
Print
FBTW
More Sharing Services

© AGENCIAUNO

Los dos candidatos salieron juntos, lo que provocó la primera guerra de aplausos: “¡Allamand, Allamand…!”, “¡Golborne, Golborne…!”. Desde un balcón del patio, en medio de dos grandes focos, Magdalena Piñera, la hija del presidente, se sumaba a los partidarios del candidato de RN.

Dos largas filas humanas desde las puertas de La Monedahasta la Alameda -parecidas a las de la entrada a un recital, salvo por la elegancia de los trajes - sorprendieron la tarde del lunes a los transeúntes que a esa hora regresaban a sus casas. Espontáneamente, en la fila de calle Morandé se fueron ubicando decenas de funcionarios de gobierno, alcaldes, parlamentarios y dirigentes partidarios, algunos no muy acostumbrados a esperar más de media horapara entrar a un lugar. “Aquí, haciendo cola como cualquier chileno”, comentaba el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza. Unos metros más atrás, el ex ministro Juan Andrés Fontaine no entendía bien lo que pasaba.

Al otro lado, el grueso de la fila de Teatinos eran dirigentas poblacionales que bajaban de buses estacionados frente a la Tesorería. A RN se le encargó Cerro Navia, a la UDIEstación Central, entre otra división de las comunas. A los comandos presidenciales se les repartió igual cantidad de entradas.

Adentro, una puesta en escena minimalista -sillones y sofás de cuerina blanca, mesas bajas y pantallas gigantes- esperaba a los cientos de asistentes, a los que, por altavoz, se les pedía que por favor pasaran a sentarse en las graderías instaladas en el patio de losCañones.

A las 20.25, se apagaron las luces y el locutor del acto del tercer aniversario del gobierno, con una música épica de fondo, comenzó a anunciar a los protagonistas de la jornada, quienes caminaban a paso rápido por la alfombra roja, saludando y golpeando las manos del público, emulando la salida de los jugadores de fútbol a la cancha. Primero, los jefes de partido; luego los ministros: lamás aplaudida fue Evelyn Matthei, seguida de Pablo Longueira, para algunos la “banca” que tiene Piñera en la eventualidad de que los actuales presidenciables no logren subir en las encuestas. Momentos antes de que se les anunciara, uno de los productores de la presidencia informó a los candidatos que, a diferencia del resto, ellos saldrían juntos para evitar una medición de fuerzas. Sin embargo,la primera guerra de aplausos y gritos se produjo igual. “¡Allamand, Allamand…!”,“¡Golborne, Golborne…!”. Desde el primer balcón del patio, en medio de dos grandes focos, Magdalena Piñera, la hija del presidente, se sumaba a los partidarios del candidato de Renovación Nacional.

El locutor no escatimó en elogios al anunciar a Piñera, a quien presentó como “el líder de la centroderecha”. De lamano de Cecilia Morel, que lucía un vestido de seda color cobre, saludó al público sonriente como un candidato a la reelección.
“del voto por la emoción al voto por la razón”

Esa tarde, el presidente desplegó una ofensiva comunicacional planeada con antelación. Su idea: interpelar a los chilenos para que comparen su gobierno con el de Michelle Bachelet. En La Moneda creen que el balance les esfavorable y que es el único camino para que la derecha siga en el poder. “Hay que pasar del voto por la emoción al voto por la razón”, dicen en palacio. “La idea fue hacer un acto de reivindicación de la obra del gobierno, no un balance, decir que hemos hecho buenas políticas públicas y no tenemos un Transantiago ni nada de qué avergonzarnos”, agrega un alto personero de La Moneda.

Por eso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pinero
  • Piñera
  • Piñera
  • Piñera
  • Las elecciones
  • Discurso piñera
  • Elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS