La elección del 1º de julio de 2012: entre la restauración y la ocupación

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LA ELECCIÓN DEL 1º DE JULIO DE 2012: ENTRE LA RESTAURACIÓN Y LA OCUPACIÓN

Por: Alberto Carral Dávila

En este escrito se evalúan algunos de los factores que gravitaron en el resultado final del proceso electoral del pasado 3 de julio por la gubernatura del estado de México, y se perfilan los posibles escenarios para la elección presidencial del 2012.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO
Mucha gente sepregunta qué hizo posible la victoria arrasadora del PRI en el estado de México el 3 de julio pasado. Se cuestionan si ese “nocaut” a la oposición representa un anticipo de lo que vendrá el 1 de julio de 2012, y si las elecciones para gobernador en aquella entidad pueden ser consideradas como un laboratorio para “la grande”.

En una de las coyunturas electorales más complejas de que se tengamemoria, existe un conjunto de condiciones que explican este aplastante resultado. No obstante, es posible identificar con claridad cuatro factores que de manera muy importante actuaron para modificar la experiencia de los últimos años: 1) El desplome de las preferencias por el partido del gobierno: el PAN, y el duro golpe al proyecto entreguista y continuista que un desesperado Calderón intentaimponer, a pesar del alto costo que, por su testarudez e ineptitud, está pagando el país y aun su propia corriente político-ideológica. 2) El desorbitante gasto realizado para operar un perverso sistema de defraudación, meticulosamente actualizado y depurado para garantizar el “triunfo” de los neo-dinosaurios, en una especie de “ensayo general” para el asalto al poder en 2012 por parte de un nuevoPRI-gobierno, ya indiferenciable del crimen organizado. 3) El desencanto, la apatía, el desconsuelo, el cinismo, el conformismo, la resignación de una franja importante de electores (votantes y abstencionistas), que constituyen estados de ánimo que se confabulan para facilitar el retorno a una utópica pax priísta, a una supuesta nueva condición de seguridad y progreso, donde no son pocos quienes searrojan a los brazos de una versión dantesca del paternalismo que pretende re-editar la época de oro de un presidencialismo mexicano, corrupto pero eficaz. 4) La desconfianza de la mayor parte del electorado hacia una izquierda que es percibida como fraudulenta, dividida e inconsecuente, con un proyecto que no motiva, por insuficiente.

Pero, el telón de fondo de este comportamiento electoral, esla disputa por México. En efecto, el escenario principal se está configurando en gran medida a partir de la tensión entre los intentos de restauración del antiguo régimen, comandado por el gran capital mafioso de base nacional, y las pretensiones de ocupación del país por parte del capital extranjero, principalmente norteamericano, utilizando como su principal instrumento y pretexto, la (mal)llamada guerra contra el narco.

Las reacciones inmediatas a la jornada electoral del domingo 3 de julio no auguran nada bueno. En particular, la ofensiva de Elba Esther Gordillo en contra de Calderón, el escenario montado en Michoacán con bloqueos, violencia desatada y el masivo reforzamiento del contingente militar de Calderón en aquella plaza, así como el asesinato de la viuda de Lucio Cabañas enGuerrero, son acontecimientos que anuncian la tormenta que se avecina durante el año electoral. Hay voces que advierten del nivel de vulnerabilidad en el que se encuentra el país: Navi Pillay, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que el crimen organizado, con sus acciones y métodos brutales, “amenaza el corazón profundo del Estado, mina las raíces de lademocracia y ataca los derechos humanos básicos”, y puntualiza la necesidad de consultar a la ciudadanía en relación a la guerra contra el narco. Un conjunto importante de analistas —desde todas las trincheras ideológicas— coinciden en que el proceso y el resultado electoral del estado de México representan una regresión muy grave en la historia del país, y que el escenario de violencia que priva pone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones 2012
  • Elecciones 2012
  • Las elecciones de 2012 ...
  • Elecciones del 2012
  • Elecciones 2012
  • Las Elecciones 2012
  • Elecciones 2012
  • Elecciones 2012..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS