La eleccion de los elegidos

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Tema libre / Pierre Bourdieu
La eleccion de los elegidos
Estas líneas son un extracto del libro Los herederos (Siglo XXI editores), que el sociólogo francés escribió en colaboración con Jean-Claude Passeron, y que señalan con implacable lucidez la forma en que el sistema escolar ayuda a fortalecer las divisiones sociales
Domingo 18 de enero de 2004 | Publicado en edición impresa
CompartirLos estudiantes más favorecidos no deben sólo a su medio de origen hábitos, entrenamientos y actitudes que les sirven directamente en sus tareas académicas; heredan también saberes y un saber-hacer, gustos y un "buen gusto" cuya rentabilidad académica, aun siendo indirecta, no por eso resulta menos evidente.
La cultura "libre", condición implícita del éxito universitario en ciertas disciplinas,está muy desigualmente repartida entre los estudiantes provenientes de medios diferentes, sin que la desigualdad de ingresos pueda alcanzar para explicar las diferencias. El privilegio cultural se vuelve evidente cuando se trata de la familiaridad con las obras que sólo puede dar la frecuentación regular del teatro, de los museos o conciertos (frecuentación que no es organizada por la escuela, o lo essólo de modo esporádico). Y es más evidente aun en los casos de las obras generalmente más modernas, que son las menos "académicas".
En cualquier terreno cultural que se los mida -teatro, música, pintura, jazz o cine-, los estudiantes tienen conocimientos mucho más ricos y más extendidos cuando su origen es más alto.
(...) La mayor parte del tiempo, la acción de privilegio se percibe sólo bajosus formas más brutales: recomendaciones o relaciones, ayuda en el trabajo escolar o enseñanza suplementaria, información sobre las carreras y sus perspectivas. En realidad, lo esencial de la herencia cultural se transmite de manera más discreta y más indirecta e incluso con ausencia de todo esfuerzo metódico y de toda acción manifiesta. Es tal vez en los medios más "cultivados" donde hay menosnecesidad de demostrar devoción a la cultura o de tomar en serio, deliberadamente, la iniciación en la práctica cultural. Por oposición al medio pequeño burgués donde la mayoría del tiempo los padres no pueden transmitir otra cosa que su buena voluntad cultural, las clases cultivadas manejan estímulos difusos mucho mejor pensados para suscitar, por medio de una suerte de persuasión clandestina, laadhesión a la cultura.
Pero si las diferencias que separan a los estudiantes en el terreno de la cultura libre remiten siempre a los privilegios o desventajas sociales, no tienen siempre el mismo sentido cuando se las refiere a las expectativas de los profesores: en efecto, los estudiantes más desfavorecidos pueden, a falta de otro recurso, encontrar en las conductas más académicas, como lalectura de obras de teatro, un medio de compensar sus desventajas. Del mismo modo, si la erudición cinematográfica está distribuida de acuerdo con la lógica del privilegio que brinda a los estudiantes provenientes de medios acomodados el gusto y el placer de transferir a terrenos extraacadémicos los hábitos cultos, la frecuentación de cineclubes, práctica a la vez económica, compensatoria y cuasiacadémica, parece ser sobre todo un hábito de los estudiantes de sectores medios.
Para los individuos provenientes de sectores más desfavorecidos, la educación sigue siendo el único camino de acceso a la cultura y esto en todos los niveles de enseñanza. Podría ser entonces la vía regia de la democratización de la cultura si no se dedicara a consagrar -por el simple trámite de ignorarlas- lasdesigualdades iniciales ante la cultura y si no soliera llegar -por ejemplo, reprochándole a un trabajo académico que sea demasiado "académico"- hasta desvalorizar la cultura que se transmite en beneficio de la cultura heredada que no lleva la marca del esfuerzo y, de ese modo, favorecer a quienes aparentan facilidad y gracias. Difiriendo por completo en un conjunto de predisposiciones y presaberes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elego
  • El Elegido
  • elegidos
  • Elegancia
  • la elegancia
  • La elegancia
  • Eleg A
  • elegancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS