La Electronica En La Industria Automotriz

Páginas: 35 (8582 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
LA ELECTRONICA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

INTRODUCCIÓN



La electrónica se ha convertido en un segmento de especial importancia dentro de la industria automotriz, como se puede comprobar haciendo un breve ejercicio de análisis de los automóviles actuales y la cantidad de dispositivos electrónicos integrados en el vehículo.
De esta manera podemos observar que la electrónica está presenteen los sistemas de seguridad y protección, como por ejemplo las bolsas de aire, sistemas de entretenimiento, como autoestéreos, alarmas, controles de seguros y vidrios eléctricos, solamente por mencionar las más obvias.
En México, la industria electrónica y la automotriz son consideradas como dos de los principales motores de la economía del país, y la creciente competencia que existe en ambossectores, ha provocado la necesidad entre los fabricantes de agregar cada vez mayor valor a sus procesos.
[pic]
| |
| |


Por esta razón diversos expertos han señalado la importancia de apostar por proyectos de diseño en el sector de la electrónica automotriz, de manera que se impulse deforma simultánea el desarrollo de ambas industrias.
En el contexto global, la innovación en las aplicaciones, se ha convertido en el principal promotor de la electrónica automotriz, acelerando el crecimiento de este lucrativo mercado, a través de la diversificación de productos.
Haciendo un poco de memoria, nos podemos dar cuenta que muchos dispositivos cuya aplicación en la industria automotrizparecía hace algunos años un tanto extraña, hoy son comúnmente integrados en los automóviles, como por ejemplo televisiones y equipo de entretenimiento.


Actualmente la mayoría de los vehículos, o prácticamente todos, contienen todos los sistemas de control electrónico disponibles:

Sistema antibloqueo de ruedas en el momento de frenado del vehículo. (ABS) Antilock Brake System. 
Controlelectrónico de velocidad. (Control de Velocidad de Crucero). Electronic Speed Control. 
Control electrónico del motor. Electronic Engine Control. 
Control de climatización. Climate Control. 
Sistemas de dirección y suspensión. Steering and Suspensión System. 
Sistema de bolsas de seguridad de inflado automático suplementarias. Supplemental Air Bag System. 

Instrumentación electrónica.Electronic Instrumentation. 
Cada uno de estos sistemas tienen un punto en común, son todos sistemas controlados electrónicamente. Estos sistemas contienen componentes eléctricos que proveen constantemente información a varias unidades procesadoras de señal. Estas unidades procesadoras interpretan la información recibida y realizan ajustes a medida que es necesario, de modo de mantener las condicionesóptimas de operación del sistema.



[pic]



Sistema Antibloqueo de Ruedas

Este sistema previene, durante un frenado de emergencia, el bloqueo de alguna o de todas las ruedas del vehículo de forma automática. Esto es logrado por medio de la modulación hidráulica de la presión en el circuito de frenos. Un sistema típico de ABS incluye un módulo de control (electronic controller), sensoresde velocidad de giro de ruedas (wheel speed sensors), una unidad de control hidráulico (HCU) y el cableado correspondiente al conexionado del conjunto.

La inteligencia del sistema antibloqueo está contenida en el módulo de control electrónico. El módulo de control monitorea la operación del sistema en todo momento. El módulo de control procesa la información proveniente de los censores develocidad colocados en cada rueda. Cuando se actua sobre los frenos, si el módulo de control electrónico detecta que alguna rueda está en la condición de bloqueo, enviará las órdenes correspondientes al HCU (Unidad de Control Hidráulico) de modo que la presión de frenado sea reducida en esa rueda.

Control Electrónico de Velocidad

El Sistema de Control Electrónico de Velocidad es utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Automotriz
  • Industria Automotriz
  • industria automotriz
  • industria automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria Automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS