La elegía erótica romana

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
fbracho@ilce.edu.mx
Instituto Latinoamericano de la Comunicaci—n Educativa (ILCE)
Marzo, 2003.
Enciclomedia es una herramienta tecnol—gica creada para estimular el aprendizaje del estudiante respecto a la curr’cula contenida en los libros de texto gratuito de la SEP, que ofrece diferentes recursos generados por las tecnolog’as de informaci—n y comunicaci—n, para que el alumno profundice yampl’e su horizonte en relaci—n con cada uno de los temas.
Desarrollada por investigadores mexicanos en inform‡tica, Enciclomedia constituye una propuesta original, cuyos primeros beneficiarios ser‡n los alumnos de educaci—n b‡sica de MŽxico.
 
Doctor Bracho, ¿nos podría explicar en qué consiste el proyecto Enciclomedia?
Es un proyecto pedag—gico que vincula los libros de texto gratuitos conrecursos que enriquecen y apoyan los temas de la curr’cula de primaria. Se trata de optimizar materiales educativos de diversas ’ndoles tales como: la enciclopedia Encarta, ligas a sitios en internet, art’culos especializados, video, audio y actividades pedag—gicas, en una base de datos, para que estudiantes y profesores cuenten con una amplia gama de posibilidades de investigaci—n y documentaci—n,orientada a un aprendizaje m‡s significativo e integral.
En ocasiones, los libros de texto son la œnica fuente de aprendizaje y consulta que los alumnos poseen, por ello se pretende que Enciclomedia sea un conjunto de opciones para entrar en el mundo virtual de la informaci—n, rico en fuentes complementarias, recursos diferentes, e incluso medio de comunicaci—n con otros alumnos que est‡n trabajandolos mismos temas en otros lugares de MŽxico y el mundo. Se trata, por ello, de un medio tecnol—gico de informaci—n y comunicaci—n.
No sobra decir que, los contenidos de Enciclomedia ser‡n avalados por especialistas de la Secretar’a de Educaci—n Pœblica, que aplicar‡, aprovechar‡ y distribuir‡ este modelo educativo a nivel nacional, que adem‡s estar‡ disponible en un sitio de internet.
¿Cuál esel objetivo que se planteó al inicio del proyecto?
El objetivo, como ya se mencion—, es contar con un universo documental y audiovisual que condense toda la informaci—n posible sobre cada tema de la curr’cula, como una enciclopedia cuyas entradas abarquen diversos contextos que enriquecen, sin duda, la formaci—n de la comunidad educativa.
En un primer momento se trabajar‡ sobre los libros deeducaci—n primaria, sin embargo, es evidente que un medio como Žste tiene mayor potencial en cuanto a la integraci—n de recursos y los grupos de receptores, por lo que en el futuro, podr‡ ser aplicado a otros niveles de aprendizaje.

¿Nos podría hablar un poco de la forma o etapas en que se ha desarrollado este proyecto?
En una primera instancia, nos abocamos a la concepci—n tanto te—rico-pedag—gico,como de instrumentaci—n tŽcnica. Una vez estructurados los primeros contenidos, se present— la propuesta a diversas instituciones pœblicas y privadas entre las que estaba Microsoft, con quien finalmente se inici— el desarrollo del proyecto, vinculando los temas con los contenidos de la enciclopedia Encarta.
Como un primer resultado, se cuenta ya con el prototipo para el libro de Historia de 5¡grado, y se tiene programado seguir con el de Ciencias Naturales para el mismo grado, y de ah’ abarcar cada uno de los libros de texto de los distintos niveles y materias de educaci—n b‡sica, para lo cual se requiere del compromiso de las autoridades educativas, una vez que se haya probado la eficacia de esta herramienta.
¿Qué beneficios podrán encontrar los profesores y alumnos con el uso deEnciclomedia?
Contar con una herramienta, que adem‡s de los contenidos del libro, presente una combinaci—n y utilizaci—n de mediaciones tecnol—gicas en forma reflexiva, contextualizada y estratŽgica, que fortifiquen los encuadres participativos, interactivos y de confrontaci—n, con la finalidad de brindar a los alumnos la posibilidad de acceder una educaci—n cr’tica y constructiva, en la que cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lirica y elegia romana
  • elegia
  • Elegia
  • Elegía
  • Elegies
  • Elegia
  • Elegias
  • Erotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS