La Elegancia Del Erizo

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA
TEORÍA LITERARIA II
Profesora: Carozza, Inés
Alumna: Catalán Sandra Verónica
TRABAJO PRÁCTICO: LA ELEGANCIA DEL ERIZO de Muriel Barbery

1. Reflexione y opine sobre el siguiente fragmento. Indique los acuerdos o discrepancias que tenga con el mismo. No olvide fundamentarcon la teoría.

“¿Y si la literatura no fuera sino una televisión que uno mira para activar sus neuronas espejo y para proporcionarse a bajo coste los escalofríos de la acción? ¿Y si, peor aún, la literatura fuera una televisión que nos muestra todo aquello en lo que fracasamos?”
1- La literatura nos abre un mundo de posibilidades, en el que el propio fracaso no queda excluido y tampoco el“activar las neuronas”, es mucho más que eso, ya que los textos literarios nos muestran sus posibilidades de convertirse en los medios de conocimiento del mundo y de uno mismo en el mundo. Cuando uno lee alguna obra en un determinado momento de la vida nos puede atrapar de alguna forma y luego, al leerla en otro momento nuevamente, puede pasar lo contrario, podemos encontrar otros significados apartir de conocimientos nuevos, de aprendizajes, de enseñanzas nuevas, de situaciones vividas, la literatura que uno ya ha leído puede mutar, cambiar, puede ser mejor o peor. Personalmente creo que si la literatura fuera una televisión que mostrara sólo nuestros fracasos nadie leería con la misma pasión con la que se lee, ya que cuando uno lee literatura es para disfrutar, para vivir la vida deotros y salir de nuestro mundo al menos por un momento.

2. ¿Cuál es la idea sobre la educación que aparece en el texto? ¿Está usted de acuerdo?

2) En el texto aparece una fuerte crítica al sistema de educación formal ya que no hace falta ser de una alta sociedad para ser una persona culta, civilizada, ni haber ido a las facultades más caras para saber de historia, filosofía, arte y demássino que basta con tener ganas de saber, de superarse a uno mismo, eso es lo que hace el personaje de René.
En palabras de la protagonista: (…) “la escuela me había hecho nacer, le debía lealtad y me avine pues a las intenciones de mis educadores convirtiéndome en dócilmente en un ser civilizado”. (…) “y así es como me convertí en un alma educada que extraía de los signos escritos la fuerza deresistir a su propia naturaleza”.

Esta idea de educación formal que aparece en el libro no deja libertad de pensamiento ni de expresión, puesto que cuando Paloma se enoja con su profesora de lengua por la respuesta de la señora Magra al decir: “La gramática sirve para hablar bien y escribir bien” la niña pensó: “Entonces he creído que me iba a dar un infarto. Nunca había oído tamaña ineptitud.”Entonces le dijo a su profesora: “Pero ¡qué va, eso es totalmente reductor! Fue allí que todos quedaron boqui abiertas al escuchar a Paloma rezongar por las palabras de su profesora. Al terminar la clase la niña debió quedarse dos horas después de clases por haber contestado a la señora Magra.


3. En muchas partes de la novela, alguna de las protagonistas hace partícipe al lector en formadirecta. a) ¿A través de que recurso lo hace? b) ¿Cómo fue recibida por usted esta apelación al lector? Relacione con los conceptos de “lector cómplice”, “lector implícito” o “coparticipe” del proceso de producción.

3- a) Los recursos utilizados son los siguientes:
* Uso de verbos en imperativo. Ej: “consideren lo siguiente” (pág.118 – capítulo 15)
* Uso de perífrasis obligativa. Ej:“habrán notado ustedes” (pág.150 – capítulo 2)
* Uso de la primera persona del plural. Ej: “nosotros los humanos” (pág.277 – capítulo 2)
3-b) Me gustaron mucho los recursos utilizados uno llega a sentirse cómplice y a formar un vínculo con los protagonistas, a sentir lo que ellos sienten o piensan. Me compenetre tanto con el texto al punto de emocionarme hasta las lágrimas cuando René...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elegancia Erizo
  • La elegancia del erizo
  • La elegancia del erizo
  • La Elegancia Del Erizo
  • La Elegancia Del Erizo
  • La Elegancia De Erizo
  • La elegancia del erizo
  • La Elegancia Del Erizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS