La Elipse Energetica

Páginas: 37 (9127 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
La elipse energética

Tabla de Contenidos

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………4

ELIPSE ENERGÉTICA Y EL PETRÓLEO…………………………………….5

Panorama energetico actual …………………………………………. ………….9

Consideraciones energeticas ….…………………………………………………13

Comentarios Finales …………………………………… …………………….....16

ANEXOS

Anexo ALFA Situación geopolítica del Gas en Asia Central …………………21

Anexo BRAVOSituacion Geopolitica del Carbon …………………………….28

BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………….33

INTRODUCCIÓN

La creciente demanda de materia primas encuentra el hecho de que algunos elementos no se encuentran en el planeta distribuidos en forma equilibrada y abundante, por el contrario la localización de muchas fuentes o yacimientos clave están compartidos entre dos o mas países o regionesconvertidas en zonas económicas exclusivas o en manos de diferentes culturas que encuentran rivalidades históricas, por lo que confiere un cariz preocupante por parte de los países dependientes de ellas, y sobretodo de aquellos recursos vinculados con la energía como son los hidrocarburos, directamente relacionados con el desarrollo economico.

Para dimensionar la importancia de estos vitalesrecursos a continuación se presenta el siguiente grafico contemplando que los mayores porcentajes , comprenden justamente a los hidrocarburos, por ello en este trabajo se analizará como los países más poderosos y emergentes hacen jugar sus estrategias para explotar, acceder , controlar y distribuir recursos energéticos particularmente controvertidos pero vitales como el petróleo .[pic]

Asimismo y como parte complementaria de este trabajo se presentan en anexos , la situación actual de los demás componentes energéticos provenientes de los hidrocarburos como el Gas y el Carbón.
ELIPSE ENERGÉTICA Y EL PETRÓLEO

La participación de ESTADOS UNIDOS (EEUU) en el Golfo Pérsico, comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de la visión geopolítica [1] delpresidente Roosevelt. Conciente de que a su país le quedaban pocos años de autosuficiente en cuanto a petróleo, empezó a mirar con buenos ojos a Medio Oriente que se posicionaba como centro de producción petrolífera, concibiendo de esta manera la necesidad de asegurar suministros suficientes de petróleo para el desarrollo americano.

Pero como Inglaterra tenía en Medio Oriente injerenciasobre Irán, Irak, Kuwait y Omán, EEUU decidió centrar toda su atención en algún país fuera de la esfera británica, allí aparece Arabia Saudita. Para ello, EEUU propuso protección militar al país y a la familia real saudita a cambio de acceso asegurado y permanente al petróleo por parte de compañías norteamericanas. Esta política petrolera rápidamente logro resultados, ya que a los pocosaños se pudo comprobar allí grandes yacimientos petrolíferos, que anteriormente no habían sido descubiertos, convirtiendo a estas empresas en grandes actores económicos del ámbito petrolero.

Luego de algunos años caracterizados por periodos estables, poco a poco comenzaron a escalar determinados conflictos en la región, principalmente entre la Comunidad Árabe y el Estado de Israel. Curiosamenteestas guerras de origen político -religioso tuvieron efectos negativos para el mundo entero pero desde un punto de vista económico, energético y geopolítico.

Años mas tarde cuando cesaron las repercusiones de los episodios generados por las crisis energéticas de 1973[2] y 1979-1980[3], el tema de la “Seguridad Energética”[4], desapareció paulatinamente de la agenda política de la mayoría delos países en las siguientes dos décadas y preferentemente de los medios de comunicación, pero no precisamente en las políticas de gobierno de Estados Unidos

En el plano internacional, la mayoría de los países compartían como premisa que el Sistema Energético Internacional, tenia aun abundante recursos sobre todo en hidrocarburos ya que las grandes compañías estatales y privadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un Elipse?
  • elipse
  • Elipses
  • Elipse
  • Elipse
  • Elipse
  • Elipse
  • Elipses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS