la Elite del poder

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Ensayo: “La Elite del Poder”
(Charles Wright Mills)


En esta obra publicada en 1962 C. Wright Mills intenta analizar la estructura y configuración de los altos círculos norteamericanos de Elite donde reside el poder.
Charles Wright Mills lleva adelante un estudio más concreto de las clases altas, al centrarse en un solo país, los Estados Unidos de América. En su análisis ocupa un lugarcentral las posiciones que los individuos tienen dentro de las instituciones. Entiende a éstas como organizaciones de roles que implican una diferenciación de funciones para el logro de determinados fines. El "rol" es la unidad de comportamiento ejercida regularmente, que permite al actor orientarlo en función del de los otros. Por lo tanto, el hombre debe ser entendido como un conjunto de rolesy la estructura social, como un conjunto de instituciones.

Las instituciones son importantes por ser medios para el poder, que permiten a los hombres realizar los acontecimientos históricos. Gracias a ellas, una minoría puede imponer sus proyectos a los hombres corrientes. Los poderosos son quienes realizan su voluntad a pesar de la resistencia de otros y, en consecuencia, “nadie puede serverdaderamente poderoso sino tiene acceso al mando de las grandes instituciones”
.
En estados Unidos el máximo poder nacional reside en tres instituciones la económica, la política y militar, los que se encuentran en el pináculo de cada uno constituyen las elites que cuando se unen forman una minoría del poder .Muchos tienen la idea de que la minoría se conforma nada mas por quienes tiene el máximopoder, prestigio y dinero, sin tomar en cuenta que no tendrían nada de eso si no fuera por la posición que tienen en las grandes instituciones, las cuales son no solo la base del poder, dinero y prestigio sino que también son los medios para el ejercicio del poder, adquirir y conservar la riqueza así como para configurar el prestigio. Esas jerarquías del Estado, de las empresa económicas y delejercito constituyen los medios del poder, como tales, tienen actualmente una importancia nunca igualada antes en la historia humana, y en sus cimas se encuentra ahora los puestos de mando de la sociedad moderna que nos ofrecen la clave sociológica para comprender el papel de los círculos sociales más elevados en los Estados Unidos .






A lo largo del tiempo estas tres instituciones hanlogrado no solo consolidarse sino también centralizarse; ampliarse a toda la estructura social y que las otras instituciones se subordinen a estas, siendo la familia, iglesia y escuelas una herramienta funcional para legitimar el poder y las decisiones de ellas.
Las instituciones religiosas suministran capellanes para las fuerzas armadas, donde se les emplea como medios para aumentar la eficaciade su moral para matar. Las escuelas seleccionan y preparan hombres para las tareas de las empresas de negocios y para funciones especializadas en las fuerzas armadas..
De estas tres grandes instituciones se desprenden todas las demás mencionadas en el libro las cuales analizaremos por orden según la institución de cual se desprende, comenzando con la económica.

En la institución económica,los muy ricos, forman parte importante de la alta vida económica de los Estados Unidos; esto mismo ocurre con los altos directivos un grupo que surge del sistema de la empresa privada y a quienes les ha costado llegar al lugar en donde están, donde las compañías por acciones son los centros organizados del sistema de propiedad privada, y los altos directivos son los organizadores de ese sistema .En los puestos corporativos de los ricos residen todos los poderes y privilegios inherentes a las instituciones de la propiedad privada. Estos han adquirido conciencia de sí mismos en relación con el mundo corporativo que representan. Como hombres de posición social, han asegurado sus privilegios y prerrogativas en las instituciones privadas más firmes de la sociedad norteamericana. Son ricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La elite del poder
  • La elite del poder
  • La Elite Del Poder En Colombia
  • excesos y excentricidades de la elite del poder
  • La élite del poder
  • Sociologia II Comentari Elite Del Poder
  • Las elites de poder
  • La Elite Del Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS