La elusión fiscal y los medios para evitarla

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ILÍCITOS TRIBUTARIOS.

OBJETO:

ANÁLISIS DE LA ELUSIÓN FISCAL Y LOS MEDIOS PARA EVITARLA

SECCIÓN A:

La lectura del documento se sustanció en la intención de conocer diversas opiniones y discusiones establecidas por diferentes autores, organismos, sentencias y normativas emanadas y establecidas por la legislación venezolana y de otros países como fuentes de comparación acerca deeste tema y su forma jurídica de regular y sancionar la elusión fiscal.

Este tema es importante señalarlo ya que como futuros funcionarios de la Administración Tributaria debemos conocer todas las formas de infracciones posibles a cometer o buscadas cometer de manera clandestina por los contribuyentes que desean o buscan la forma de evitar pagar los impuestos al Estado o reducir la cargatributaria para aplicar las normas legales contenidas al respecto o hasta llegar a proponer nuevos medios para evitar este suceso.

El material leído robó mi mayor atención en la forma en que se tiende a interpretar la ley en cuanto al hecho generador de la obligación tributaria. Esa manera en como la Administración Tributaria; en algunos países, se van más allá de la forma jurídica plasmadaal pie de la letra de la norma hasta el punto de interpretarla subjetivamente y llevarla hacia un análisis mayormente económico basándose en el principio tributario de Capacidad Económica. Señala que en Venezuela, la interpretación de la norma tributaria es vacilante, queriendo decir, que en algunos casos decide interpretar la norma jurídicamente y en otros basándose en esa interpretacióneconómica.

Otro punto interesante y a la vez un poco incomprensible fue que algunos autores y en algunas legislaciones engloban toda acción realizada por el contribuyente para evitar pagar impuestos o reducir su carga tributaria en una sola palabra, en la llamada Elusión. En caso venezolano, se toman en cuenta diferentes factores en la realización de estos actos, lo que hace que se establezcanotras definiciones como fraude fiscal, simulación, economía de opción y evasión fiscal. Con esta última se ha de confundir y en otros casos se asocia o se engloba todo en este mismo concepto.

SECCIÓN B:

En principio, considero que existen muchos criterios para poder definir con claridad y exactitud los actos que se incluyen en el termino elusión utilizado por la norma tributaria. Digolos actos, refiriéndome al alcance del término y no al significado, porque la definición literal de la palabra está claramente establecida, pero basándose en el término en su uso tributario, el legislador, depende de su manera de acatarse a la interpretación de la norma, puede extender o limitar su alcance.

Lo único claro es que elusión fiscal se refiere al medio que utilizan loscontribuyentes para no pagar impuestos o disminuir su carga tributaria. De allí parte una serie de criterios de diferentes autores. Nace la forma jurídica y económica de interpretar la norma tributaria y otras formas de evitar el pago o disminución de la carga del tributo.

En vista de la diatriba que se presento con la interpretación de la norma tributaria y delimitación de su alcance, consideroque la interpretación económica es subjetiva, y que el legislador que tiene como propósito principal buscar la recaudación del impuesto o sancionar a como dé lugar, se acata a ella cuando se da cuenta que el alcance de la norma en su interpretación jurídica no ayuda a cumplir su propósito. Se trata entonces de confundir o relacionar íntimamente la realización de un presupuesto de ley o hechoimponible, que da nacimiento a la obligación tributaria, con la capacidad económica del contribuyente. Lo que en todos los casos no es siempre la realidad de los hechos.

Otros de los puntos en los que no estoy de acuerdo es cuando se denominan dos clases de formas para evitar o disminuir la carga tributaria, una legal y la otra ilegal. ¿Acaso la propia ley faculta al contribuyente para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA EVASIÓN FISCAL
  • ELUSIÓN FISCAL
  • Propuesta para prevenir la ELUSION FISCAL
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Elusión y evasión fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Defraudación, Elusion y Evasion Fiscal
  • Elusion y evasion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS