La Emancipación

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
La emancipación. Definición
Es el medio por el cual los menores de edad se despojan a la patria potestad de los padres, o la autoridad del tutor, y adquieren capacidad para ejercer los actos de la vida civil, la cual varía según las legislaciones.
Efectos de la emancipación
* En cuanto a las persona del emancipado: cesan completamente los poderes de los padres u tutores para gobernarlo ydirigirlo.
* Con respecto a sus bienes: terminan los poderes administrativos y usufructo que pudieran corresponder a sus representantes legales.
La emancipación en roma
Desde la naturaleza de la familia romana solamente el padre gozaba de la plena capacidad, estando sus descendientes sometidos a sus patria potestad, cualquiera fuese la edad. A la muerte del padre, únicamente los descendientesdirectos se liberaban, quedando los demás sometidos a estos.
La Venia Aetatis
A los que no hubiesen cumplido todavía la edad requerida, habilitándolos para que pudiera celebrar válidamente actos juridicios, disposición muy importante, pues transcurridos varios siglos su aparición, vuelve a cobrar vigencia en nuestro código civil; institución que confiere al menor de 25 años capacidad casicompleta, antes de esa edad.
Distintas formas de emancipación:
* La emancipación legal o tacita: es la que produce ipso jure con la celebración del matrimonio o la obtención de un titulo universitario
* La emancipación por habilitación de edad, voluntaria o dativa: la que es otorgada por via judicial con la conformidad o asentimiento de los padres y del menor
* La emancipación comercial:es una sub especie de la dativa ya que también se la otorga voluntariamente al menor para ejercer el comercio.
La habilitación de edad en el código
* A disposición legal: de los varones y mujeres de 18 años cumplidos
* Requisitos: - haber cumpldo 18 años – conformidad del menor que será habilitado y de sus padres en defecto de ambos.
* Matrimonio del habilitado: es que puedencasarse sin autorización, pues con la emancipación ha concluido la patria potestad que ejercían sobre ellos los padres.
* Alimentos: la obligación alimnetaria cesa con la habilitación de edad, ya que el que se beneficia con ella lo hace para poder suvenir a sus necesidades.

Emancipación legal o por Matrimonio
* Texto legal: cesa también la incapacidad de hecho, según el art. 17 inc 1) de laLey Nº 1/92: de los menos de uno y otro sexo que no hubieran cumplido 16 años de edad, excepto dispensa especial para casos excepcionales a partir de la edad de 14 años y a cargo del juez tutelar del menor.
* Limitaciones a los emancipados por matrimonio: 1) las previstas para el emancipado en general---2) las que existen para el caso en que el menor se hubiera casado sin la autorizaciónnecesaria o que alguno de los contrayentes no hubiera cumplido la edad requerida
IRREVOCABILIDAD DE LA EMANCIPACION
* Muerte de uno de los Cónyuges: en este caso la emancipación es irrevocable y el viudo o viuda, continua estando emancipado
* Separación Judicial de los Esposos (divorcio): hay que distinguir si hay separación judicial por mutuo consentimiento o no.
* Nulidad de Matrimonio:los efectos de la nulidad de matrimonio varía según la buena o mala fe de uno o ambos contrayentes conforme a lo expuesto en los Art 84 de CC
NULIDAD DEL MATRIMONIO DEL EMANCIPADO: TEORIAS
Nada dice el CC con relación a los menores emancipados cuyo matrimonio fuere anulado si ellos vuelven a quedar a la patria potestad del padre o quedan definitivamente liberados de ella. Este vacío legal quetambién se encuentra en otros países se ha suplido por la interpretación y ha generado diversas teorías, las que, para una mejor exposición clasificamos de la siguiente forma:
* Teorías Restrictivas: la nulidad tiene como efecto principal retrotraer las cosas al estado en que se encantaban antes de la celebración del acto. Como antes de casarse, los menores estaban sujetos a la patria potestad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • LA EMANCIPACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS