La Emancipada

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Resumen
La Emancipada
Autor: Miguel Riofrío.
Esta obra se trata sobre Rosaura una chica del antiguo Ecuador privada de muchas cosas las cuales denominaban de hombres, privada por su padre (Pedro), se da una total revelación.
Era el 1 de Enero en la fiesta de la Circuncisión en la parroquia de Malacatos en Ecuador donde todos estaban de fiesta menos en un silencioso jardín donde una bellachica (Rosaura) hablaba con un joven recién llegado de la capital.
Este joven se llamaba Eduardo al cuál le gustaba mucho escribir y hablar sobre su tierra natal, era un hombre de carácter sabio y modesto, los dos estaban muy enamorados como cada hombre ilusionado el tenía planes comprometedores para el futuro, pero Rosaura se estremecía al pensar que cualquiera de sus planes no tardarían enirritar a su padre, el padre de Rosaura se llamaba Pedro y era un hombre que tenía un complejo de superioridad y no tenía reparos en golpear a alguien que él veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión de poder de otros.
Rosaura no quería perder a Eduardo por ser la luz que la ilumina, después de su madre que ya había fallecido; Ella tenía mucho miedo de que su padre seentere de su (AMOR CLANDESTINO).
Al día siguiente Eduardo recibió una carta de un íntimo amigo suyo la cual decía que en el baile de la noche anterior había escuchado que don Pedro había llegado a un acuerdo con el cura de la parroquia, quien le había conseguido para casar a Rosaura a un hombre desconocido llamado don Anselmo de Aguirre que tenía terrenos y propiedades; La boda ya quedo planteadapara el día de los reyes, aunque el amigo de Eduardo intentó hacer entrar en razón al cura y a Don Pedro se concluyó que las hijas deben obedecer a sus padres en cualquier cosa.
A la seis de la mañana Rosaura recibió una carta de Eduardo en que le daba noticias sobre su futura boda diciendo:
“Rosaura tu sabes bien que tu padre no puede obligarte a que te cases sin tu voluntad, es por eso que teescribo en estas letras que nuestro único amor será escaparnos para siempre, se que nuestro amor es muy fuerte y aunque haya varios muros todo nuestro sentimiento lo supera ; Yo estaré siempre en las inmediaciones de tu casa día y noche para cuidarte y darte consuelo manda una señal de amor cuando me necesites en cualquier cuestión esperare los 3 años cuando ya tengas tu libertad y podemos seruno solo, Tuyo para siempre Eduardo.
Tiempo después Don Pedro de Mendoza llegaba, Rosaura corrió apresurada a recostarse en su lecho.
Don Pedro al entrar al jardín observo huellas de caballo, enfurecido entró a buscar a su hija y le pregunto ¿Por qué lloras? Por ese muchacho ¿verdad? Acaso hiciste alguna picardía.
Ella respondió que no y le dijo que Eduardo Ramírez había llegado a avisarle sobresu matrimonio del 6 presente, después de una acalorada discusión su padre iba a castigar cruelmente a un indígena y a su hija una criatura de 6 años ante esto ella término aceptando su matrimonio pero antes quiso una condición de dar una carta a Eduardo la cuál iba ser escrita por Don pedro y firmada por Rosaura, desde ese entonces se comenzó los preparativos y los festines para la boda.
Alrecibir el desventurado Eduardo la carta de Rosaura tuvo una terrible agitación.
Donde la carta decía que su padre le imponía el matrimonio pero al reverso de la carta decía que no será de Don Anselmo y que se vaya de la ciudad antes del 6; Eduardo reunió a sus mejores amigos y se concluyó que ella estaba muy vigilada y no había nada que hacer hasta el matrimonio prometiendo estar atentos a la másmínima circunstancia desde la madrugada del 6 hasta la hora del matrimonio.
La mañana del 6 de Enero Rosaura se presentó a su boda con una gran valentía, toda la gente estaba repleta en la plaza principal esperando la gran boda; Don Anselmo tenía miedo que ella se portara rebelde y terminara decepcionándose, ya el cura pregunto a Rosaura se acepta a Don Anselmo como su legítimo esposo ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La Emancipada
  • emancipada
  • La Emancipada
  • La Emancipada
  • Emancipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS