“La embriología, su relación con otras ciencias y la importancia en la formación de un médico”

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
ENSAYO

EMBRIOLOGÍA


LA EMBRIOLOGÍA, SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS Y LA IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE UN MÉDICO


Alguna vez, en algún momento de nuestra vida, no importa si eres un niño o adulto, nos hemos preguntado… ¿Cómo se saben tantas cosas?, ¿Cómo es que descubrieron o inventaron algo?, ¿Qué es lo que pasaba por la mente de esa persona?, ¿Se habrán dado cuenta de lo que hacíanpor la humanidad? O la pregunta que todos nos hacemos en el momento que tenemos que estudiar para una materia y encontramos el tiempo insuficiente: ¿No tenían nada que hacer?.

Bueno tal vez no sepamos las respuestas de muchas o todas de las preguntas anteriores, pero lo que sí sabemos es que gracias a su gran interés por saber más, por solucionar algunos problemas o dificultades que tenían omiles de factores y situaciones más hoy en día tenemos la posibilidad o la facilidad de obtener información de manera más sencilla, si tenemos una duda vamos a un biblioteca o buscamos en internet.

La curiosidad del hombre es la que lleva a crear nuevas ciencias, a observar, experimentar, investigar y entre todas esas cosas que en algún momento de la historia no había antecedente y que aún habíamuchas preguntas, suposiciones y mitos se encuentra el origen, no tanto del hombre, sino también de plantas y otros animales.
Recuerdo que en algún momento de mi vida principalmente en mi infancia me llegué a preguntar sobre el cómo era el crecimiento de un bebé en el vientre materno, la verdad no recuerdo cuales fueron las respuestas que tenía en esos momentos pero con el paso del tiempo y conla ayuda de la escuela, los libros y algunos profesores tenía un poco más claro cuáles eran los procesos por los cuales pasa un bebe antes de nacer, aunque claro el conocimiento era muy “superficial” ya que en mi primer semestre de universidad gracias a una materia llamada embriología muchas de mis dudas se aclararon y pude aprender que el desarrollo que se lleva a cabo durante los 9 meses deembarazo no es algo sencillo.

El desarrollo humano es algo muy complejo, ¿Cómo algo tan pequeño puede unirse con algo aún más pequeño y crear vida? Pues esto se puede explicar gracias a ésta ciencia. La embriología es una ciencia muy importante que se encuentra en constante evolución ya que cada día se descubren más cosas y aún hay otras más que no se saben, además se relaciona con todas lasramas de la medicina dado que ésta estudia no sólo la formación si no que también el desarrollo de estructuras y otros componentes del cuerpo humano. Para poder relacionarla con otras ciencias es necesario saber su definición y la importancia que tiene.

La embriología es la ciencia que estudia los factores que inducen y regulan los cambios estructurales, fisiológicos y de comportamiento que tienenlugar en las etapas sucesivas de la vida de los individuos. Analiza experimentalmente y hasta un nivel molecular los procesos del desarrollo que se efectúan en distintas especies y establece los principios generales que los rigen (Catillo, 2002).

Tiene mucha importancia en la medicina ya que según Moore (1990) el estudio de las etapas prenatales del desarrollo, en especial las que se presentandurante el periodo embrionario, nos permiten comprender las relaciones normales de las estructuras corporales y las causas de las malformaciones congénitas, además de que ilustra el entendimiento de la anatomía y esclarece la forma en que se desarrollan las malformaciones.

El origen de la embriología tiene muchos años, los primero en empezar a investigar sobre el desarrollo de algunas plantas yalgunos animales fueron Euclides y Aristóteles; Euclides con las plantas y Aristóteles con los animales.

Aristóteles descubrió el crecimiento embrionario de varios animales, abrió los huevos de pollo en distintas etapas de desarrollo y así estudio el desarrollo del corazón del embrión de pollo.

Galeno recopila los conocimientos médicos de su época y lleva a cabo numerosos experimentos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la relacion medico-paciente
  • Relacion De La Antropologia Con Otras Ciencias Médicas
  • Importancia y relación de la ética, ciencia y la tecnología en la practica medica y bioética.
  • importancia de la farmacologia y relacion con otras ciencias
  • Importancia de la Matemática y su relación con otras ciencias
  • IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA Y RELACION CON OTRA CIENCIA
  • Importancia y relacion entre la ciencia y la investigacion
  • Importancia de la comunicacion en la relación medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS