la embriologia
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P EL AVILA
Integrantes:
Diviana Mendoza C.25.161.022
Javier E. Reyes C.I 20.024.565
Javier Cortez C.I 22.098.774
Frankelys Aguilar C.I 22.104.058
Semestre: 3 y 4
Acarigua, abril de 2013
Índice
Pág.
Introducción
…………………………………………………………………
3
La Embriología………………………………………………………………
4
Teoría del desarrollo embrionario
…………………………………………...
4
Etapas del desarrollo embrionario
…………………………………………...
5
Ontogenia
……….............................................................................................
6
Filogenia
…………………………………………………………………….
6
Anexo
………………………………………………………………………..
7
Conclusión
…………………………………………………………………...
11
Bibliografía
12
Introducción
El proceso duranteel desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos los cuales un niño se desarrolla a partir de una única célula son milagrosos y pocos fenómenos, son más emocionantes que una madre que observa a su feto durante una ecografía, ser testigo de la adaptación de un recién nacido a su nuevoambienté estimulante.
En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera semana: se aprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis pasa al estado de dos células, otra mitosis lo transformara en cuatro células, que tras varias mitosis pasaran a mórula y blastocitos.
El desarrollo de un embrión empieza con la fertilización, que origina la formación del cigoto.Cuando culmina el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto al embrión se le denomina feto.
El periodo fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento y elaboración de estructuras. El sexo se puede distinguir claramente hacia las 12 semanas, los fetos son viables 22 semanas después de la fecundación pero susposibilidades de sobrevivir no son buenas hasta que tienen varias semanas, meses de edad.
La embriología
Es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de unadisciplina ligada a la anatomía e histología.
El desarrollo de un embrión se inicia con la fertilización, que origina la formación del cigoto. Cuando finaliza el proceso durante el cual se generan todas las principales estructuras y órganos del producto (primer mes), el embrión se denominará feto.
La teratología es la división de la embriología y la anatomía patológica que trata del desarrollo anómalo(anomalías congénitas). Esta rama de la embriología se relaciona con los diversos factores genéticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen los defectos congénitos.
Teorías del desarrollo embrionario
Teoría de la preformación: como uno de los principales, conceptos del desarrollo embrionario en los siglos XVII y XVIII postuló que ya en el espermatozoide o en el óvulo estápresente el cuerpo diminuto perfectamente bien constituido. El desarrollo embrionario incluye simplemente un aumento en tamaño de las partes preformadas del adulto. Entre los partidarios de esta teoría estuvieron grandes científicos tales como Leeuwenhock, Malpihi y Swammerdam.
Epigenesis: Arguía que las porciones adultas del individuo no estaban realmente preformadas en los gametos. Esta creenciasostenida a fines del siglo XVII por Harvey, el descubridor de la circulación de la sangre.
Teoría del organizador: Hans Spemann a principios de 1900 como resultado de estudio en la diferenciación en el sistema nervioso de embriones de anfibios. Esto dio origen a la teoría del organizador, la cual es reconocida como uno de los conceptos más significativos...
Regístrate para leer el documento completo.