La emergencia médica y la asistencia urgente

Páginas: 15 (3641 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

LA EMERGENCIA MÉDICA Y LA ASISTENCIA URGENTE. LA REGIONALIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA URGENTE. LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS SANITARIOS EN SITUACIONES CATASTRÓFICAS. PLANIFICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

LA EMERGENCIA MÉDICA Y LA ASISTENCIA URGENTE
Desde el punto de vista sanitario, los conceptos de emergencia y de urgencia son similares, equiparándose la primera a la urgenciavital.
Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Urgencia es “la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de etiología diversa y de gravedad variable, que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto o de sus allegados”.
Según la Asociación Médica Americana (A.M.A.), Urgencia es toda aquella condición que, en opinión delpaciente, su familia, o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia sanitaria inmediata.
La Emergencia es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de algún órgano.
En nuestro país, la cartera de servicios comunes de prestación de atención de urgencia está descrita en el ANEXO IV del “Real Decreto 1030/2006, de15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actuación”.
Define la atención de urgencia como aquella que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata. Se dispensará tanto en centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente yla atención in situ, durante las 24 horas del día, mediante la atención médica y de enfermería, y con la colaboración de otros profesionales.
1. Acceso a la atención de urgencia
La atención de urgencia se entiende como una atención integral y continua que se presta por atención primaria y especializada, y por los servicios específicamente dedicados a la atención urgente.
La coordinación de losdiferentes intervinientes en la atención de urgencia se realizará, a través de los teléfonos 112, 061 u otros, por los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, que garantizarán las 24 horas la accesibilidad y la coordinación de los recursos disponibles para este tipo de atención.
Asimismo se potenciará la coordinación de los servicios sanitarios en los planes de catástrofes yla colaboración con los servicios de urgencias y emergencias dependientes de distintas administraciones e instituciones (como Protección Civil, Cuerpos de Prevención y Extinción de Incendios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado u otras) en las situaciones que se precise.
2. Contenido
La cartera de servicios comunes de la prestación de atención de urgencia comprende:
2.1 La atencióntelefónica, a través de los centros coordinadores de urgencias sanitarias, que incluye la regulación médica de la demanda asistencial asignando la respuesta más adecuada a cada urgencia sanitaria; la información y la orientación o consejo sanitario.
2.2 La evaluación inicial e inmediata de los pacientes para determinar los riesgos para su salud y su vida y, en caso de ser necesaria, la clasificación delos mismos para priorizar la asistencia sanitaria que precisen. La evaluación puede completarse derivando a los pacientes a un centro asistencial si fuera necesario, para la realización de las exploraciones y procedimientos diagnósticos precisos para establecer la naturaleza y el alcance del proceso y determinar las actuaciones inmediatas a seguir para atender la situación de urgencia.
2.3 Larealización de los procedimientos diagnósticos precisos y de los procedimientos terapéuticos médico-quirúrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situación de urgencia sanitaria.
2.4 La monitorización, la observación y la reevaluación de los pacientes, cuando su situación así lo requiera.
2.5 El transporte sanitario (terrestre, aéreo o marítimo) asistido o no asistido, según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asistencia medica
  • asistente medico
  • Asistencia Medica
  • emergencias medicas
  • Emergencias Médicas
  • Emergencias medicas
  • emergencias medicas
  • Asistencia medica prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS