La Emigración Española

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Índice

1. Introducción
1.1. Definición de emigración
2. Evolución de la emigración en España
3. Variables de la emigración
3.1. Sexo
3.2. Lugar de origen
3.3. Edad
3.4. Lugar de destino
3.5. Nivel educativo
3.6. Sector de actividad
3.7. Razón de la emigración
4. Conclusiones
5. Encuesta
6. Bibliografía
7. Anexo: Encuesta realizada






1. Introducción
En este trabajoanalizaremos la emigración, como ha evolucionado en el tiempo y su situación actual teniendo en cuenta diversas variables, como por ejemplo el sexo, el nivel educativo, la edad, el lugar de procedencia, etc...
La emigración es un tema relevante dada la gran importancia que tiene en la sociedad española y como repercute a la demografía y obviamente, a la economía del país.

1.1 Definiciónde emigración
La emigración es concepto derivado de la migración. La migración es el movimiento de personas que entran y salen de un determinado territorio y de ahí podemos sacar que la inmigración es el movimiento de personas que entran en una zona o país determinado y la emigración, el tema que vamos a analizar, es también el movimiento de personas, pero que dejan el territorio o paísdeterminado.

2. Evolución de la emigración en España
Antes de analizar los datos de la última década, es necesario ponerse en antecedentes y conocer la emigración española en el siglo XX. Podemos hablar de cuatro fases distintas en la emigración española:

• Guerra Civil (1936-1939) y primeras décadas del franquismo: La mayor parte de la migración española se dirigía al continente americano,principalmente a América del Sur
• Décadas 1960 y 1970: Se cambia el flujo de la emigración del continente americano, que hasta entonces era la mayoritaria, al europeo. Según el Instituto Español de Emigración, en 1973 había sobre 1.100.000 españoles viviendo en otros países europeos, donde destacaban Alemania, Francia, Suiza, Holanda y Reino Unido. El perfil educativo de los emigrantes era de bajacualificación y llegaban a los países receptores como trabajadores invitado, una forma de organizar los flujos migratorios pero al mismo tiempo era una forma de controlar que los trabajadores cobraran salarios más bajos y gozaran de un menor estatus. Una vez encontraban trabajo, sus familiares emigraban hasta ese país para la reunificación de la familia. La llegada de la crisis del petróleo del año73 y el cambio de las legislaciones en los países destinatarios marca el punto de descenso en el volumen de emigración.

• Década 1980: En está época se produce el retorno de los españoles que habían emigrado, los cuales habían visto su estatus, promoción social y laboral incrementadas por la emigración.

• Entrada de España en la UE (1986): Al permitirse la libre circulación de las personasdentro de la Unión Europea, la emigración española vuelve a subir pero no es tan en masa como antes, en parte porque ya no había razones políticas.

3. Variables de la emigración
En este apartado vamos a analizar los diferentes aspectos sobre la emigración española:

3.1 Sexo
Después de analizar los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística podemos observer que no hay unamisma proporción de varones que de mujeres en el extranjero. En total hay unos 888.000 varones emigrantes mientras que hay 928.052 mujeres. Esto equivale a un porcentaje de mujeres del 51 % por un 49 % de hombres.
Si nos fijamos en los datos referentes a los menores de 19 años, observamos que emigran un total de 166.815 mujeres mientras que hombres este porcentaje se ve reducido hasta 174.478 (un 51% de hombres y un 49 % de mujeres).
Esto quiere decir que, según la edad, la proporción de mujeres y hombres que emigran puede variar.
El factor por el cual la proporción de hombres y mujeres emigrantes era diferente antes que actualmente es por la sociedad en la que vivimos. Tomando como referencia el descubrimiento de América, como la gran época de migración española al exterior, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Emigracion Española
  • La Emigracion Española
  • Emigración, ¿La Deuda Histórica Española?
  • Emigración española s.XX
  • La emigracion española a venezuela
  • emigracion
  • Emigracion
  • La emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS