La emigracion latinoamericana a españa

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
LA EMIGRACIÓN LATINOAMERICANA A ESPAÑA

Durante muchos años, España ha sido un país de emigración (en busca de un empleo y una mejor calidad de vida), emigración que contaba con América Latino como uno de los principales destinos. Pero desde los últimos años del siglo pasado, la tendencia se ha invertido y ahora son los latinoamericanos los que son cada vez más numerosos en instalarse enEspaña. El fenómeno se intensificó en los años 70-80, después de las crisis del petróleo que tuvieron un impacto muy grave en los países de América Latina. Sin embargo, la evolución de la emigración latinoamericana a España fue muy rápida y las razones han ido cambiando a lo largo del tiempo. España, junto a EEUU se ha convertido en el destino preferido de los inmigrantes latinoamericanos.
Entonces,podemos preguntarnos ¿Porqué los emigrantes eligieron a España como país de acogida? ¿Cuáles han sido los factores de esta emigración? y ¿Porqué la emigración latinoamericana a España sigue siendo tan importante hoy en día?
Para contestar a estas preguntas, veremos en un principio las características de la emigración latinoamericana a España (durante estas 3 últimas décadas) y luego estudiaremoslas consecuencias de esta emigración tanto en España como en los países de América Latina.

I- Características de la emigración latinoamericana a España

A/ Factores de expulsión
Diversos estudios realizados en varios países de América Latina muestran un aumento considerable en el deseo de emigración. Sin embargo, las razones que empujan los latinoamericanos en irse de su país son diversas ylos factores son bastante diferentes según los países. Los factores que más destacan son los problemas políticos y económicos.
- La primera ola de emigración de los latinoamericanos a España tuvo lugar hasta el final de los años 90, es decir hasta que se acabaron las dictaduras en América Latina. Los motivos que causaban esta emigración eran casi exclusivamente políticos. En efecto, hastacomienzos de los 90, el 29% de los inmigrantes latinoamericanos eran Argentinos y cerca del 10% de Perú, Venezuela y la República Dominicana. Esta inmigración se intensificó durante los años 70-80 - después de la transición a la democracia en España y durante las dictaduras militares de Argentina, Chile y Uruguay - España acogió a los exiliados políticos y a los españoles que volvieron a su país trasla muerte de Franco. Aunque hoy en día las razones de la emigración son principalmente razones económicas, el factor político sigue siendo de actualidad para algunos países como Cuba, Colombia o Venezuela.
- Otra razón a la emigración latinoamericana es el segundo choque petrolero. En efecto, tuvo un impacto muy grave sobre los países latinoamericanos y su economía. La crisis financiera generadapor tipos de intereses altísimos hicieron que la inflación se disparara y el nivel de vida bajara, lo que provocó una emigración masiva.
- Sin embargo, la segunda ola de emigración latinoamericana sólo se desarrolló a mediados de los años 90. El factor más importante entonces era el factor económico. Los que emigraban eran entonces trabajadores que buscaban un empleo y un mejor salario. Muchosprofesionales jóvenes sienten que la crisis de sus países están haciendo difícil la vida cotidiana. Los latinoamericanos de clase media, calificados y con ganas de mejorar su situación económica, se marchan de sus países porque trabajando en sectores medios y siendo formados en universidades tienen limitadas posibilidades de insertarse en el mercado laboral local. Estos emigrantes, al contrario delos exiliados políticos, se instalaban de manera permanente. En el caso argentino, destaca el desempleo y la inestabilidad económica. Entre 2001 y 2003, el número de argentinos se ha duplicado tras la crisis financiera y económica del país.
- El factor de inseguridad también es importante para ciertos países como Colombia, por la presencia de grupos guerrilleros, y Venezuela.

B/ Factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La emigración a España en el siglo XXI
  • España ¿país de emigración o de inmigración?
  • España, De La Emigración A La Inmigración
  • emigracion desde españa
  • La emigracion y la imagen de españa en "la camisa"
  • emigracion
  • La feminización de la inmigración latinoamericana en España
  • Emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS