La Emigracion

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
¿QUÉ ES SER EMIGRANTE?
Emigrar consiste en volver a la región de origen para establecerse en otra población. Se puede decir que, todas las personas se identifican de una forma u otra con la emigración. Si emigrar significa desplazarse desde el lugar de origen para iniciar un nuevo proyecto de vida en un nuevo espacio. Las condiciones actuales han variado de forma drástica en relación con lasgeneraciones que nos precedieron. Según la historia hasta mediados del siglo XX, se podía decir que existía una cierta tendencia a permanecer en el lugar de procedencia familiar e incluso, lo normal, a continuar la trayectoria de la familia. En la actualidad, las modificaciones que se han producido en las sociedades modernas llevan periódicas situaciones de cambio que ha hecho que la emigración sevuelva una alternativa de sustentabilidad humana; rutina de las más peligrosas que enfrenta la sociedad actual.

CONSECUENCIAS DE LA EMIGRACION
La emigración salvadoreña ha tenido consecuencias devastadoras en el tejido social del país, a pesar de los beneficios monetarios de las remesas para ciertos sectores de la sociedad. Primeramente tenemos la ruptura de la familia donde uno o ambos padresse vieron obligados a abandonar el país para poder encontrar trabajo y mantener económicamente a sus dependientes. Su ausencia en el hogar ha resultado en un nivel de criminalidad juvenil nunca visto en la historia del país. Segunda, el costo para la nación no solamente ha sido altísimo en términos monetarios sino también en términos humanos. Tercera, la dependencia en las remesas de los miembrosde la familia que permanecen en el país ha generado una nueva clase de ciudadanos sin ningún deseo de superarse y presentan potencialmente un gran problema para el gobierno y la sociedad. Cuarta, la dependencia en la remesas de muchos negocios ya ha tenido tremendas consecuencias negativas durante la caída de la economía estadounidense y va a causar aún más problemas debido a que el congresoestadounidense no va a aprobar ningún tipo de reforma migratoria. Quinta, la humillación y vasallaje del estado salvadoreño va a continuar mientras su economía siga dependiendo de las remesas provenientes de Estados Unidos. Sexta, dado que un gran porcentaje del producto interno bruto depende de las remesas, tanto el gobierno como la empresa privada no tienen ningún incentivo de explorar otras opcionesque podrían beneficiar a la nación a largo plazo.
Las soluciones del problema de la emigración no son sencillas ni se pueden implementar de la noche a la mañana. Claramente, la creación de empleo y la educación de la gente en áreas estratégicas para el país son los pasos más importantes que se deben tomar para resolver el problema. Para lograr estas metas, el gobierno primeramente debe tomar lainiciativa de modernizar y cambiar su estructura interna escogiendo a sus dirigentes por sus logros, capacidades y visión. Segundo, el gobierno debe impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en áreas de tecnología apropiada para resolver muchos de los problemas de la nación con “know-how” salvadoreño evitando así la importación de tecnología cara extranjera que en muchos casos no esaplicable a la problemática salvadoreña. Tercero, el gobierno debe retar y proveer fondos a la Universidad Nacional Autónoma de El Salvador y a las universidades privadas para desarrollar tecnología y buscar soluciones a problemas de gran envergadura como la mecanización de la agricultura para minimizar las importaciones de granos básicos y otros productos agrícolas, el suministro de agua potablepara todos los hogares, el tratamiento de aguas negras por métodos que no utilicen sustancias químicas nocivas, el desarrollo de tecnologías verdes para la electrificación rural, el desarrollo de acuacultura sostenible, la reforestación del país, etc.. Cuarto, el gobierno debe buscar alianzas tecnológicas y comerciales con países que comparten sus problemas, su cultura y sus metas, y que no exijan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emigracion
  • La emigracion
  • EMIGRACION
  • Emigración
  • Emigracion
  • Emigracion
  • Emigracion
  • emigracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS