La Emisión Monetaria Y El Cepo Al Dólar Empujan A La Inflación

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
A pesar del estancamiento de la economía, la inflación mantiene el vigor propio de los años de alto creci- miento: el combustible que le resta la menor actividad se lo aportan el incremento de la emisión monetaria y el cepo cambiario. Este combo empuja este año al indicador al borde del 25%, el nivel de inflación más alto de la gestión kirchnerista.
La economía argentina pasó de expandirse 7% en2011 con una inflación del 24%, a moverse este año en torno a expectativas de crecimiento del PBI del 1,5-2% para todo el año ¬con el segundo y el tercer trimestre prácticamente en recesión¬ y, al mismo tiempo, con alzas de precios mayores a las del año precedente.
Los datos más recientes reflejan que los precios se mantienen en ascenso. El relevamiento que lleva adelante el Congreso sitúa elíndice de julio en 1,8%, muy por encima del 0,8% que dio el INDEC para el mismo mes de 2011. Fue el sexto mes consecutivo en que la variación mensual fue superior a la del año anterior. "Esto implica una continua aceleración. La inflación anualizada pasó de un mínimo de 21% en octubre de 2011 al 24,2% registrado actualmente", apunta la consultora ACM. Para Economía & Regiones (E&R), en julio seconsolidó la ten- dencia hacia la estanflación. "La inflación del Congreso asciende a 14% en los primeros siete meses, lo que en términos anualizados implica un 25%", indican.
La desaceleración de la economía vino acompañada de una ma- yor emisión de moneda por parte del Banco Central. Para el economista Jorge Todesca, "ésta es la explicación central, y casi excluyente, que se ha registrado a lo largodel año para la inflación". Según las proyecciones de los economistas, la emisión crecerá entre 35 y 40% en 2012. Todesca señala que la base monetaria ¬el dinero circulante más los depósitos de los bancos en el Banco Central¬ aumenta a un ritmo del 36%/38% anual. "Con una economía que crece al 2%, está claro que hay un impulso inflacionario del 36%", apunta.
La expansión monetaria tiene comocausa principal a las necesi- dades de financiamiento del Tesoro Nacional. La mayor emisión le permitió al Central transferirle durante este año al Gobierno $51.162 millones durante este año a través de diversos canales, como la absorción de Letras del Tesoro y adelantos transitorios. Así, el financiamiento del Central al Tesoro se viene incrementando desde 2006, en una dinámica que cada vez dependemás de las necesidades del Gobierno que del desarrollo de la actividad económica en sí.
El otro factor que acelera la infla- ción es el cepo cambiario. En un esquema en el que el peso pierde aproximadamente un cuarto de su valor por año y sin posibilidades de acceder a la variante de ahorro favorita de los argentinos, el dinero en poder del público se vuelca al consumo. Con la oferta restringidapor la merma de la inversión y las trabas a las importaciones, la demanda creciente vuelve a aceitar el círculo vicioso de la inflación.
El economista Hernán Lacunza sostiene que "con una emisión monetaria superior al 40% anual, y con la persistencia del cepo para atesoramiento, es probable que la dinámica de precios suba algún escalón que, sin espiralizarse, amenace el precario equilibrio deinflación al 'veintipico' al que se adaptaron las expectativas del mercado en los últimos años".
Un informe del Banco Ciudad apunta que "la expansión de los pesos en la economía termina empujando el dólar paralelo y la inflación, pero al mismo tiempo incentivando el consumo como estrategia defensiva ante la segura desvalorización de la moneda". Para que equipo dirigido por Luciano Laspina, "lapregunta del millón es cuánta aceleración inflacionaria soportarán los bolsillos de los consumidores sin resentir el consumo privado".

Todesca considera que, desde el punto de vista estructural, la eco- nomía argentina está adoptando "una estructura pro inflacionaria": bajo crecimiento, controles de importaciones, elevado déficit fiscal y caída de la inversión. "Cada vez más, el panorama se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emision Monetaria
  • Emision monetaria
  • inflacion monetaria
  • Inflacion, devaluacion monetaria
  • Desequilibrio del Contrato por Inflación Monetaria
  • Dinero, inflacion y politica monetaria
  • Explicación monetaria de la inflación
  • Corto monetario e inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS