La Emotividad Underground. De Subversión, Saludo y Cariño

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
La emotividad underground. De subversión, saludo y cariño

Contracultura, cultura underground, subcultura, cultura alternativa, tribu urbana… Como se puede observar, existe una gran panoplia de categorías que guían nuestra mirada, enfocan nuestra atención hacia grupos sociales, cuadrillas, bandas, colectivos que son presentados y auto-representados bajo una vitola especial. Podría decirse quehacen referencia a grupos que pasean por los intersticios de la vida social, deambulan por los márgenes y confabulan en las guaridas de la urbe, aunque siempre –a decir verdad- visibles y dentro de la misma. Nunca fuera. Tan visibles que tal y como nos recuerda Carles Feixa(1) incluso han sido convertidos por el mundo académico en un muy apreciado objeto de estudio, estableciéndose en suconsideración dos grandes paradigmas: uno que hablaba de la “cultura juvenil” “…como modelo interclasista, en una perspectiva funcional…” (Feixa, C et. alt., 2002: 8); y otro que se expresaba en término de “Contracultura”, entendiéndola “…como la expresión de una emergente, en una perspectiva conflictual…” (Ibidem, 2002: 8).
Ahora bien, a mi juicio e independientemente del paradigma elegido lo interesantees indagar sobre aquellos aspectos que hacen que unos individuos, jóvenes o no tan jóvenes, se sientan identificados y formen parte de un grupo mayor, en esta ocasión bajo otras lógicas de comportamiento y bajo imágenes que en la mayoría de las veces se encuentran estigmatizadas por lo que representan de disidencia con respecto a la “cultura hegemónica”. Esos aspectos, como ya lo expresó elsociólogo francés Pierre Bourdieu en su celebérrimo estudio titulado La Distinción. Criterio y bases sociales del gusto (2006), hablarían de la existencia de clases sociales no sólo atendiendo a la posición del individuo o grupo dentro del campo social o, si se quiere y usando términos marxinianos, la posición que se posee dentro de las relaciones de producción, sino también a la configuración yexistencia objetiva de unos mismos gustos interiorizados y compartidos por los individuos. Mismos gustos que hacen que esos individuos formen y se sientan parte de una clase social y que a su vez se perciban como distintos a otros. En definitiva, como reza uno de los apartados de dicha obra se ha de entender “el sentido estético como sentido de la distinción” (Bourdieu, P, 2006: 53). Y es Dick Hebdigeuno de los autores que mejor se ha acercado desde este enfoque a eso que él mismo denomina “subcultura”, es decir atendiendo al significado del estilo. De ahí que su confesión de que le intrigan “los objetos más triviales –un imperdible, un zapato de punta, una motocicleta-” (Hebdige, D., 2002:15)(2) no sea baladí, pues tanto en los gustos de Bourdieu como en el estilo de Hebdige parece que loscomponentes decorativos, objetos de uso cotidianos, peinados, jergas, estilos musicales funcionan a modo de marcadores psico-sociales.
La emotividad underground y el ajeno.
Partiendo de este axioma he creído conveniente girar un poco el objeto y colocarnos sobre algo mucho más intangible y efímero pero igual de cotidiano e importante como es el saludo y el cariño. Ámbitos que aluden a laemotividad, pues ésta ha de ser entendida como una parte básica de la conducta colectiva. Para su estudio se nos hace imprescindible recurrir al maestro Erving Goffman. Escrutar las primeras páginas de su obra titulada La presentación de la persona en la vida cotidiana para hallar algo que de tan sencillo parece una butade, aunque, y a renglón seguido y si lo masticamos bien despacio, se nos revelará comoun aspecto muy destacable con respecto a los gustos y estilos de esos mismos grupos contraculturales. Hablo de esa situación “cuando un individuo llega a la presencia de otros, estos tratan por lo común de adquirir información acerca de él o de poner en juego la que ya poseen” (Goffman, E. 2004: 13).
Y es en esa interacción donde
“…la información acerca del individuo ayuda a definir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subversion
  • Subversion
  • Underground
  • Subversion
  • Underground
  • Underground
  • subversión
  • Subversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS