La Empatía

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
La Empatía

Siendo las 13:50 horas del día Domingo 01 de Abril de 2012, yo Kimberly Saldaña Franco, estudiante de la carrera de Psicología que cursa el 3er ciclo en la Universidad Privada Telesup. Ante ustedes me presento y expongo sobre una habilidad social muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana “La Empatía”.

Concepto.- significa entender lo que otras personassienten, saber ponerse en el lugar de otros, inclusive en personas que no encontramos simpáticas. La empatía se construye sobre la conciencia de uno mismo, cuanto más abiertos se está a las propias emociones, más hábil seremos al interpretar los sentimientos de otras personas. Las notas y acordes emocionales que se encuentran en las palabras y las acciones, como el tono de voz, cambio de postura,silencio, con frecuencia pasan inadvertidas.

Esta capacidad entra en juego en varios aspectos de la vida, desde las ventas, hasta la administración y la paternidad.

Las emociones rara vez se expresan en palabras, con mayor frecuencia se presentan por canales no verbales como el tono de voz, ademanes y expresión facial. La verdad emocional está en la forma en que la persona dice algo en lugar deaquello que dice.
Las raíces de la empatía se rastrean hasta la infancia. La mimetización motriz, es el sentido técnico original de la palabra empatía, utilizada por primera vez en los años veinte por E.B.Titchner. Él planteaba que la empatía surgía de una especia de imitación física de la aflicción de otros, que evoca entonces los mismos sentimientos en uno. El mimetismo motriz desaparece en losniños a partir de los dos años y medio, y se dan cuenta que el dolor de los demás es diferente al de ellos.
Los psicólogos del desarrollo plantean que existen dos componentes de la empatía: la primera es una reacción emocional hacia los demás que se desarrolla en los primeros seis años de la vida, y la segunda es la reacción cognoscitiva que determina el grado en el que los niños de más edad soncapaces de percibir el punto de vista o la perspectiva de otra persona.
Es probable que nos suceda que cuando captamos los sentimientos de los demás nos cerremos a ellos. Como mencionamos anteriormente, nacemos para ser empáticos, y se ha determinado que los niños que han sido tratados con empatía tienen más probabilidades de tratar de esta forma a los demás.
Hay una línea muy delgada entre lo quees la empatía y la simpatía, ya vimos lo que es la empatía, por el contrario con la simpatía lo que sucede es que terminamos contagiándonos verdaderamente del estado de ánimo de la otra persona, y tomamos actitudes para ayudarnos a nosotros mismos y no a los demás. Debe quedarnos clara esta diferencia. La empatía es la habilidad para comprender lo que las otras personas sienten, siendo capaces debrindarle apoyo y ayuda. La simpatía es contagiarnos de lo que la otra persona siente, para disminuir nuestra capacidad de brindarle ayuda.
¿Sabía qué porcentaje de la comunicación que percibimos es verbal?
Solamente un 7%. Luego un 40% lo conforma el tono de voz, y un 53% lo representa el lenguaje corporal.

¿Qué quiere decir esto?
Que debemos aprender a comunicarnos. Si tenemos dos oídos yuna boca, deberíamos de escuchar el doble de lo que hablamos. La habilidad de escuchar es una de las cuatro formas primarias de comunicación, junto con la escritura, la lectura y el habla.
Las personas ven el mundo no como es, sino como ellos son, por lo que han estado condicionadas a ser. Con esto tenemos que hacer conciencia que cada persona tiene necesidades diferentes a las nuestras, y quepara ayudarles debemos primero entender lo que necesitan.
LA HABILIDAD SOCIAL interactúa directamente con la empatía, si las personas aprendemos a tener comportamiento empático, adquiriremos habilidad social. La empatía es necesaria para desarrollar la habilidad social.
Y ¿qué significa realmente habilidad social? Significa orientarse hacia las personas, no ser un espectador de la vida, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS