La empatía

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
La Empatía
La empatía, llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo queotro individuo puede sentir.
También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Algunos estudios señalan la existencia de rasgos afines a la empatíaen otros animales además de los humanos, como por ejemplo los roedores u otros primates; lo que podría confirmar el argumento de que el origen de la empatía se sitúa en mecanismos neuronales básicosdesarrollados a lo largo de la evolución.

Es común oír que una determinada persona nos diga que está triste o contenta porque un conocido suyo está triste o contento.
Pero cuando uno le preguntaporque le está ocurriendo tal situación no sabe cómo explicarlo y sólo atina a contestarnos “...me siento como si fuera él... estoy como en sus zapatos”.
La Asertividad
Es la capacidad que tiene lapersona de hacer valer sus derechos y expresar sus pensamientos, sentimientos, deseos y emociones en una forma directa, honesta, espontánea y sin ansiedad.
Asertividad es por lo tanto, la facultad depoder expresar los sentimientos y diferentes opiniones de una manera entendible para los demás, sin llegar a ofender o atacar a las personas con distintos puntos de vista, también encierra el poderexpresar la manera que nos hace sentir la forma de actuar de los demás, de la manera más adecuada.
NO HAY ASERTIVIDAD SIN: CONFIANZA Y AUTOESTIMA
La confianza y la autoestima son los factores máspredominantes en la asertividad, es decir si no hay confianza o autoestima no puede haber asertividad, puesto que para demostrar nuestros derechos a través de la conducta asertiva se necesita laconfianza en nuestras propias creencias, habilidades y metas; así como respetarnos a nosotros mismo y creer que somos capaces de hacer lo que nos proponemos.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Es una capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS