la empatia
Empatía, conceptos teóricos y comunicación. Reconocimiento vivencial de los principios de la empatía
Relacionado con la orientación
06/05/2013
En este apartado se intentara transmitir algunas ideas organizadas sobre algunos teóricos y prácticos más importantes de las teorías psicológicas de la empatía
Índice
1-Introducción 3
2-Marco teórico3
3-Desarrollo del trabajo 6
3.1-Existen dos teorías respecto de la Empatía. 6
3.2.-Principios para desarrollar la empatía 8
3.3.-Dificultades que afectan el desarrollo para de la empatía 8
3.4.-Estrategias para desarrollar la empatía 9
3.5.-¿De qué manera podemos expresar la empatía? 9
4.-Fundamentación. 10
5.-Ejemplificación 10
5.1.-Ejercicios propuestos 10
6.-Conclusión 131.- Introducción
El presente trabajo busca hacer una aproximación sobre conceptos teóricos, comunicativos y vivenciales de la empatía. En donde es definida, como la habilidad que posee un individuo de inferir en los pensamientos y sentimientos de otros. También conocida con el nombre de inteligencia interpersonal, formando parte del modelo de inteligencia múltiples (término acuñadopor Howard Gardner). En donde la Inteligencia emocional es el sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y los sentimientos.
2.- Marco teórico
En este apartado se intentara transmitir algunas ideas organizadas sobre algunos teóricos y prácticos más importantes de las teorías psicológicas de la empatía. Existen numerosos autores que hanhecho uso del concepto de la empatía para dar explicación a muchos de sus pensamientos.
El primer autor al que haremos referencia, será Freud, que habla de los conceptos de empatía e identificación. Según Freud el “animal humano” tiene el afán de identificarse para construir su estructura personal, ello, yo y super-yo con el fin de evitar la ansiedad que le ocasiona no tener desarrollada lapersonalidad. Este proceso resulta más fácil, al modelar nuestra conducta al modelar nuestra conducta en comparación con la de algún otro. Freud afirma que el éxito de nuestras identificaciones durante la infancia ayuda al individuo adquirir un sentido de su propia identidad.
Además completa esta idea diciendo que esta identificación puede ser sana (cuando se alcanza el punto de vista de la otrapersona, haciéndose mas cooperativa y armoniosa la relación con los otros) o patológica, ya sea debido a que el propio yo quede absorbido en el ajeno o, por el contrario, a que el sujeto no pueda abandonar su rígido campo de referencia, temiendo que la proximidad de los otros pueda dañarle.
La identificación consta de tres elementos: Introyección (residuo del animal del que procede el hombre, por elcual se tiene la necesidad de poseer lo demás), Imitación (por poseer y por parecerse a los demás) y Regresión (capacidad de identificarse con contemporáneos, así como con aquellos que hayan significado algo en nuestra vida. Identificación retroactiva.
Unos años más tarde, la teoría de Role-Taking de G.Mead incorpora al estudio de la empatía la importancia de la influencia de los factoressociales y las relaciones interpersonales. A diferencia de Freud, para él lo que prima es el es el subconsciente y los aspectos no-verbales, los canales de comunicación de este proceso empático, son cognitivos y no están expensas de la imaginación. Se trata de sentir lo que siente el otro, pero de un modo más cognitivo que emocional; aprendemos a simpatizar con otros y asistirles tomando sus actitudesya que no es la persona del otro, lo que deseamos, si no sus ideas, así como su imagen que estos tiene de nosotros, para comprenderlos y anticiparnos a ellos, al tiempo que nos ayuda a auto-comprendernos de un modo más optimo. Un ejemplo claro de estos es el lenguaje.
Posteriormente, surge el Role-Playing de J.L.Moreno. Este autor describe en su obra una clara consideración de la empatía como...
Regístrate para leer el documento completo.