La Empresa Como Institución Intermedia

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
La empresa como asociación intermedia

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la empresa como asociación intermedia? Muchas veces tendemos a pensar y a ver a las empresas como grandes instrumentosmecanizados que buscan desesperadamente cumplir unos objetivos vendiendo su producto, cuadrar unos balances y maximizar sus beneficios. Sin embargo, nos olvidamos de algo fundamental: las empresaslas mueven las personas.

Algunos tipos las califican de recursos humanos. Yo las llamo personas. El término recurso humano puede asociarse a un mero instrumento mecanizado. Sin embargo, solamentecuando hablamos de personas en las empresas entendemos el concepto de empresa como asociación intermedia. Una empresa que se sitúa como punto de anclaje entre la familia y la sociedad civil. Entre lopersonal de cada uno y el impacto que cada uno puede hacer en la sociedad. Las buenas empresas buscan impactar en la sociedad civil, integrarse y lograr hacer mella en la sociedad. Y ahí es donde lasempresas, formadas por personas, se sitúan como asociaciones intermedias y puntos de referencia entre las familias y la sociedad.

Hay muchos tipos de roles dentro de las empresas, desde el directivohasta el obrero, pasando por el ejecutivo. Cada una de las personas que hay en una empresa realizan unas funciones adecuadas al rol que les corresponde. No es lo mismo un directivo, que tiene unaelevada formación y que tiene que lidiar con unas responsabilidades superiores al resto de roles; que un obrero, cuya función es aportar su fuerza de trabajo no especializada. Sin embargo, la empresa–dentro de esa variedad de roles– se caracteriza por poseer una variada distribución de personas y perfiles que son los que forman la sociedad civil.

Trabajar es una necesidad social, y las empresasdeben asumir que están ahí precisamente como vínculo entre las personas y la sociedad. Es bueno para un empresario tener a una persona trabajando para él, es bueno para la familia de la persona, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa como institucion economica
  • CONCIENDO LA INSTITUCION EDUCATIVA COMO EMPRESA
  • La empresa como institucion economica
  • El estado como institución
  • La educación como institución y como organización.
  • La institución educativa es una empresa
  • La escuela como institucion
  • La familia como institucion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS