La empresa como unidad logistica

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
LA EMPRESA COMO UNIDAD DE LOGISTICA
En este punto de análisis vamos a considerar a la empresa como una sola unidad, enfocándola a la orientación de la aplicación de la logística. El primer punto importante para que la empresa sea considerada como unidad logística es el contar con un plan logístico, el cual permitirá el controlar, administrar y optimizar los recursos de la empresa, así como elofrecer a clientes un servicio de calidad. Ahora bien, ¿Qué es un plan logístico?
Un plan logístico debe encerrar cuatro aspectos esenciales en el control de la planta como son:
a)Debe comprender una selección, clasificación y definición específica de cada uno de los artículos estableciendo sus características logísticas como las siguientes:
CONCLUSIONES
Retomando la información ya mencionadaanteriormente dentro de cada uno de los capítulos expuestos recordemos que el concepto con el cual se acepto la logística fue el manejo de todas las actividades que facilitaran el movimiento de productos y coordinación de la oferta y la demanda en la optimización de la utilidad en el tiempo y la producción, para ofrecer el producto adecuado en el lugar preciso con la cantidad requerida en el tiempojusto y a un costo adecuado.
Los procesos generales de la planta como la compra, venta, producción, almacenamiento, distribución y embarques requieren de procesos para su buen funcionamiento y esto marca a las empresas la pauta de hacer cambios dentro de la empresa,  para esto  las empresas deben estar abiertas a los cambios e innovaciones a los que las orilla la globalización de empresas.
Hoyen día no solo las empresas grandes son las que deben acoplarse a la nueva tecnología o  a las nuevas corrientes industriales, actualmente esta tarea también la comparten empresas pequeñas y medianas. Una buena organización consta de una adecuada integración entre el aprovisionamiento, producción y distribución.
Una red logística asegura la buena planificación dentro de la empresa, ya queentendemos como red logística la integración de cada una de las áreas físicas dentro de la empresa a través de los cuales se genera el flujo de materiales. Otra red que se identifica dentro de la planta y que se encuentra relacionada a la red logística es la red de la información formada por pedidos a proveedores, pedidos de clientes, inventarios, plazos de entrega, estadísticas  y la contabilización deeste flujo de información.
La interdependencia entre el coste total y la logística radica fundamentalmente en la minimización de costos global.
Las exigencias del sector automotriz orillan continuamente a las  empresas a implementar la logística en su planta, ya que esta les brinda beneficios como el trabajar como proveedor JIT  y facilitar la certificación de normas nacionales o mundiales decalidad.
No debemos olvidar que adicional a estos conceptos también tenemos que integrar un modelo de costos adecuado a la empresa y que nos lleve a la minimización de costos, si se lleva a cabo una correcta implementación de un modelo de costos nos permitirá visualizar  y tener siempre presente entre costos de venta contra costos internos de producción lo cual se muy importante para la detección deerrores a tiempo y corrección de los mismos.
Concluyo esta investigación proponiendo que cada empresa debe crear una cadena de valor, esto quiere decir que lo que realmente se convierte en utilidades es el resultado de todos los esfuerzos coordinados de cada una de las áreas de la empresa, desde el área responsable de conseguir la materia prima, quien la transforma, le da valor de forma y uso,hasta que la mercancía ya sea producto o servicio se distribuye y se pone disponible para el cliente como consumidor en los lugares adecuados o de venta.  Y aunque esta cadena de valores resulte invisible para el cliente final, es la cadena que mantendrá en competitividad a la empresa, no obstante que el cliente no visualice el esfuerzo realizado por la empresa si lo percibirá o apreciará debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa como unidad economica
  • La empresa como organizacion y unidad administrativa
  • La Empresa como unidad económica y funcional
  • 1 Unidad La Empresa Como Sistema Sem2 2014
  • Unidad Logistica
  • Empresa logistica
  • empresas-logistico
  • Logistica empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS