La Empresa Creadora De Conocimiento

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA EMPRESA CREADORA DE CONOCIMIENTO.
Por. Ikujiro Nonaka.

“Cuando un empleado inventa un nuevo conocimiento, se está reinventando a si mismo, a la empresa e incluso al mundo”
I. Nonaka.

TESIS: “Ante una economía llena de incertidumbre, la mejor fuente para obtener una ventaja competitiva duradera es el conocimiento”.

Antes de entrar a defender la tesis escrita se debe clarificar quese entiende por conocimiento, el cual consiste en verdades, creencias, perspectivas, conceptos, juicios, expectativas y metodologías. Así como también podría definirse como una combinación de información, contexto y experiencia.
El ser humano se encuentra inmerso en contextos cargados de información, que vive de cambios acelerados y vertiginosos, se vive ante una sociedad completamente distintaa la que imaginamos diariamente. El cambio se manifiesta en que las organizaciones que tienen el conocimiento tienen el poder, se afirma popularmente que saber es poder, así, la única ventaja de una organización frente a otra se da en el conocimiento y se llega a considerar como uno de los activos más valiosos
Al hablar de activos, estos se asocian con riqueza y esta se piensa en términos deconocimiento. No es posible hablar de riqueza si no subyace el conocimiento. La empresa de hoy necesita de este como la nueva fuente de creación de valor y riqueza, si no se aprende a mirar la empresa desde está óptica, se extingue. La empresa que no entiende que el conocimiento es fuente de poder desaparece.
No se puede desconocer que ante las dos visiones que subyacen entorno al conocimiento, estan sensato la que considera que la empresa es una máquina que procesa información y la que considera que es importante contar con las percepciones e intuiciones de los empleados, pues desde la poca experiencia con la que cuento, puede sostener, que ambas visiones arrojan resultados para las organizaciones, que una sea superior a la otra, es algo que empiezo a diferenciar.
En el texto se afirmaque la generación de valor agregado, parte de la innovación y del conocimiento que se genera al interior, ya que por medio de estas dos vías se mejora los productos y servicios de la empresa, los cuales deben provenir de la inteligencia y la creatividad de las personas, inteligencia y creatividad son indisolubles.
¿Por qué es importante pensar en el conocimiento como uno de los valores agregadosque se debe gestionar, conocer y practicar en toda organización para un mayor reconocimiento, sostenimiento y estabilidad?
Porque el conocimiento es información en acción, surge a partir del trabajo que realizan las personas con la información. Implica un proceso social y humano de entendimiento compartido para usar finalmente la información de manera efectiva, práctica y convincente.
Se debepartir del supuesto o sentir la convicción, que el conocimiento es una herramienta eficaz y arrolladora para obtener éxito y ventaja sobre las demás organizaciones. Las empresas inteligentes valoran dicho supuesto y creen firmemente en el conocimiento. Aunque actualmente se esta dando una especial consideración a la gestión del conocimiento, si se desea posición, éxito y triunfo en la economíade hoy, la cual se encuentra llena de incertidumbre y de imprevistos.
Ante la necesidad de gestionar conocimientos, es indispensable pensar en asumir actitudes innovadoras capaces de garantizar buen desempeño, productividad, además aceptar que el funcionamiento de una organización está determinado por lo que los empleados conocen, lo lamentable es que muchas veces no se sabe que hacer con este ycomo hacerlo más efectivo.
En cuanto a su efectividad, Gates. B, (2011) sostiene “la Gerencia del Conocimiento no comienza con tecnología. Comienza con los objetivos y procesos del negocio y con el reconocimiento de la necesidad de compartir información. No es mas que administrar los flujos de información para dar la información correcta a la gente que la necesita, de tal manera que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas creadoras de conocimiento
  • La empresa creadora del conocimiento
  • La Empresa Creadora De Conocimiento
  • Conociendo Al Creador
  • La Organizacion Creadora De Conocimiento
  • CONOCIENDO DE EMPRESA
  • El conocimiento en la empresa
  • Tipología Del Conocimiento Aplicado A La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS