La empresa de H. Cortés

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
La empresa de Hernán Cortés II
Recordemos brevemente el recorrido que ilustramos en la lectura anterior:
1. Desembarca en la costa de Veracruz.
2. Avanza hacia Cempoala, enfrenta al cacique del lugar lo derrota sin problemas y recibe por primera vez a loa emisarios de Moctezuma II.
3. Durante su recorrido hacia Tizatlán, donde se “hospeda” no tiene contratiempos y aumenta sus tropas. Lostlaxcaltecas presentan batalla pero acaban uniéndose a los españoles contra el imperio azteca.
4. En Cholula se realiza la matanza de la población y destrucción de la ciudad.
5. En las afueras de la ciudad son recibidos por Moctezuma II y juntos, él y Cortés entran a la ciudad.
__1__ Veracruz
__2__ Cempoala
__3__ Tizatlán
__4__ Cholula
__5__ Tenochtitlan


Teniendo un poco más fresco elrecorrido y los sucesos importantes. Empecemos a relatar que fue lo que pasó después de este encuentro de dos culturas.
El primer encuentro entre Cortés y Moctezuma II es digno de ser recreado. El cansancio de los españoles y las peripecias que tuvieron que pasar quedaron olvidadas al ver una ciudad entera construida en medio de un lago, con calzadas tan largas que comunicaban con tierra firme.En los momentos previos al avistamiento de los dos representantes de culturas tan diferentes, su cabeza debió de llenarse con preguntas. Cortés probablemente se preguntaba: ¿será este sujeto tan importante, será parecido al rey de España? ¿Qué planes tendrá para nosotros después de todo lo que ha escuchado de nuestro recorrido a su ciudad? Entre otras; en la cabeza del tlatoani quizás las preguntasno eran tan diferentes: ¿cómo son estos extranjeros y qué querrán con nosotros? ¿De verdad es el fin del quinto sol y del mundo como lo conocemos? Pese a sus respectivas dudas o expectativas, el encuentro era algo inevitable. Cuando se encontraron frente a frente no pudieron sino asombrarse. Cuentan que Cortés quedo impresionado por el boato1 y el tamaño de la corte que acompañaba a Moctezuma(recordemos que el rey de España era elegido por el dios cristiano, pero el tlatoani era miembro de una familia divina, tenía entonces más jerarquía y actitud mas ceremoniosa que un simple Rey). Cuentan también que lo que más impresionó al tlatoani fue el físico de los españoles, eran blancos de piel y con abundante vello en la cara (algunos incluso tenían el color de cabello como los del maíz, de uncolor castaño, recordemos que el maíz era algo sagrado). Al menos esto es lo que podemos deducir de los testimonios que tenemos de este encuentro, en documentos como las cartas de Cortés y en “La historia verdadera de la conquista de la Nueva España” escrita por Bernal Díaz del Castillo.
Después de este encuentro. Los españoles fueron hospedados en el palacio de Axayáctl en donde encontraron unrico tesoro que si bien no tomaron, si incremento su codicia. Moctezuma y Cortés pasaron varios días platicando sobre la historia de sus pueblos, de sus creencias religiosas2 y formas de ver al mundo. Al momento de hablar de religión, Moctezuma no entendía porque un dios había mandado a su hijo al mundo para que sufriera y fuese asesinado por los hombres a los que iba a salvar. Por su parte,Cortés no comprendía las razones que motivaban a los mexicas a hacer sacrificios humanos. Los españoles también aprovecharon el tiempo para recorrer la ciudad junto con la nobleza mexica y asombrarse con sus maravillas. “Porque desde aquel grande y maldito (El templo mayor) estaba tan alto que todo lo señoreaba muy bien… y allí vimos las tres calzadas que entran a México, veíamos el agua dulce que veníade Chapultepec, de la cual se proveía la ciudad… veíamos en aquella gran laguna tanta multitud de canoas, unas que venían con bastimentos y otras que volvían con carga y mercaderías… veíamos en aquellas ciudades cúes (pirámides) y adoratorios a manera de torres y fortalezas”3
Con el paso de los días la relación entre Moctezuma y Cortés fue tensándose debido a varios factores:
1. Llegaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa H
  • Empresa H & M
  • Empresa Cort S
  • EMPRESA CORTE FIEL FINAL
  • Analisis de la empresa en el corto plazo
  • Cursos Cortos Empresas
  • INFORME CORTO DE VISITA A EMPRESA
  • La Empresa Y La Produccion En El Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS