la empresa DSI

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
1.2 La empresa y la Doctrina Social de la Iglesia
Los valores que implican las consideraciones sobre la empresa se iluminan a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) con sus principios, sus criterios y sus directrices para la acción. Si en algo la DSI es explícita, es en relación con la empresa, porque dentro de ella se conjugan los aportes de las personas que reclaman su dignidad y queencuentran en ella las oportunidades para su propio desarrollo y para el de su familia. Las empresas de producción o servicios, ya sean micros, pequeñas, medianas o grandes, individuales, familiares, cooperativas, anónimas, otras formas asociativas, artesanales, formales e informales, involucran al ser humano y todas deben permitir que las personas
relacionadas desarrollen sus potencialidades,sus iniciativas, su imaginación y su espíritu innovador; y ante todo, que respetando su dignidad, se le dé a la persona la oportunidad de aspirar a su crecimiento personal, a su mejora material, social y espiritual.
¿Cuál es la finalidad de la empresa según la Doctrina Social de la Iglesia?
Carta encíclica Centesimus Annus
[…] no es simplemente la producción de beneficios, sino más bien laexistencia misma de la empresa como comunidad de hombres que, de diversas maneras, busca la satisfacción de sus necesidades fundamentales y constituye un grupo particular al servicio de la sociedad entera. Los beneficios son un elemento regulador de la vida de la empresa, pero no lo único; junto con éstos hay que considerar otros factores humanos y morales que, a largo plazo, son por lo menos igualmenteesenciales para la vida de la empresa.
En la misma forma, la propiedad y la gestión empresarial son elementos que brindan la oportunidad para que la riqueza, generada por los medios de producción, dignifique y contribuya al desarrollo de las personas vinculadas, a su dignidad y a su desarrollo integral:
A lo largo de la historia, en los comienzos de toda sociedad humana, encontramos siempreestos dos factores, el trabajo y la tierra… [pero] …en nuestro tiempo es cada vez más importante el papel del trabajo humano como factor productivo de las riquezas inmateriales y materiales. Por otra parte, es evidente que el trabajo de una persona.
Empresa y doctrina social de la Iglesia vincula con el de otros hombres. Hoy más que nunca, trabajar es trabajar con otros y trabajar para otros: eshacer algo para alguien. El trabajo es tanto más fecundo y productivo cuanto el hombre se hace más capaz de conocer las potencialidades productivas de la tierra y de ver en profundidad las necesidades de los otros hombres, para quienes se trabaja
Pero el trabajo que está ligado a la propiedad es más fecundo y productivo cuando el ser humano se hace más capaz de conocer las potencialidades productivasde la tierra y de ver con mayor claridad las necesidades de todas las personas con quienes y para quienes trabaja.
Además, en la actualidad, y también en la previsión del futuro, existe la necesidad de fortalecer las áreas de conocimiento de todas las personas, particularmente de aquéllas que están vinculadas con las empresas, por cuanto:
Existe otra forma de propiedad, concretamente en nuestrotiempo, que tiene una importancia no inferior a la de la tierra: es la propiedad del conocimiento, de la técnica y del saber. En este tipo de propiedad, mucho más que en los recursos naturales, se funda la riqueza de las Naciones indus-trializadas
La moderna economía de empresa comporta aspectos positivos, cuya raíz es la libertad de la persona, que se expresa en el campo económico y en otroscampos. […] Si en otros tiempos, el factor decisivo de la producción era la tierra y luego lo fue el capital, entendido como el conjunto masivo de maquinaria y de bienes instrumentales, hoy día el factor decisivo es cada vez más el hombre mismo, es decir, su capacidad de conocimiento, que se pone de manifiesto mediante el saber científico, y su capacidad de organización solidaria, así como la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DSI
  • La dsi
  • DSI
  • El dsi
  • La DSI y la Mujer
  • DSI deudas
  • La Dsi Es Un Saber
  • Principios dsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS