La Empresa, el Empresaario y el Intercambio Social

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
DESARROLLO

1.0 La empresa, el empresario y el intercambio social.

Empresa, en su acepción castellana significa acción de emprender y cosa que se emprende, es decir, esfuerzos encaminados hacia un fin específico o determinado; se identifica también como fortuna o riqueza. Se expresa además como una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene elobjetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). Sin embargo, existen otras definiciones agregadas a este término con mayor amplitud histórica en su contenido; como es la de Gómez R. Francisco que en su libro ``Contabilidad I, Teoría y Prácticas´´ (1-7) 1995, la definiócomo`` El derecho de propiedad garantizado por la Ley, ha dado origen al correr del tiempo a la acumulación de riquezas, por parte de personas o grupos de personas, naturales o jurídicas (empresas)´´.
Otra opinión es la del autor Luque Enrique, en su obra ``Introducción al Estudio de la Contabilidad´´ (87). Tomo 1, 1970, expresa que `` debe entenderse por empresa el ente económico integrado porpatrimonio y personas que, persiguiendo un fin común y bajo una forma jurídica dada, desarrollan al efecto un esfuerzo coordinado´´.
Hecho este análisis sobre algunas de las corrientes doctrinarias que tratan sobre el concepto de empresa señalando las definiciones que, a nuestro modo de ver, enmarca el conjunto de características resaltantes de la misma, vista ésta desde el ángulo de la Contabilidad.Una muestra de esta lógica es el cuadro representativo que se muestra a continuación:

1.1 El empresario

El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. Elempresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.
La nobleza de ser empresario es distinta de la aburrida tarea de ser un hombre de lucro. La misión del empresario, la vocación empresarial, no consiste en volverse el másrico, sino en convertir a la empresa y al país en los más ricos; en entender la empresa como una unidad humana en la que todos participan y de la que todos deben llevar parte no sólo del dinero sino también de la cultura y el desarrollo humanos. A la luz de estas ideas, hablar de participación en la gestión y en la utilidad se torna claro.
Participar en la gestión no significa opinar en los altosniveles de la dirección de la empresa,sino participar realmente con la opinión, con el entusiasmo, con la dedicación y la voluntad en los niveles operativos de la empresa, o en los técnicos o en los de dirección; y ello depende Participar en la gestión no significa opinar en los altos niveles de la dirección de la empresa, sino participar realmente con la opinión, con el entusiasmo, con ladedicación y la voluntad en los niveles operativos de la empresa, o en los técnicos o en los de dirección; y ello depende del grado de preparación e información y del sitio en el que le toque a cada uno trabajar.
Decir que se participa en la dirección cuando no se coadyuda en la operación ni se busca el bien común de la empresa, es falso. Diversidad en la unidad, esto es el orden, y sólo de éste resultala eficiencia y el desarrollo. Entonces, la vocación empresarial auténtica no es criticable. Es lograr una comunidad rica y eficiente, mediante una estrategia social adecuada. No debe confundirse más al empresario con el hombre de lucro. Un país vale por sus hombres que acometen la empresa en todas sus facetas: la económica, la cultural, la social y la política.
Aquí un análisis explicativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El intercambio social
  • EL INTERCAMBIO SOCIAL
  • Intercambio social
  • conducta social como intercambio
  • Teoria del intercambio social
  • La Teoria Del Intercambio Social
  • Interacción Social como Intercambio
  • Empresa Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS