La Empresa En El Salvador

Páginas: 26 (6407 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
CONTENIDO
DEFINICIÓN DE EMPRESA 4
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS 4
a. Sector económico 4
b. Tamaño 5
c. Origen del capital 5
d. Explotación y conformación de su capital 6
e. Pago de impuestos 6
f. Número de propietarios 6
g. Función social 7
RECURSOS QUE NECESITA LA EMPRESA PARA OPERAR 8
RECURSOSECONÓMICOS, SOCIALES Y TÉCNICOS 9
REQUISITOS Y PASOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA 9
a. Creación de compañía local con capital nacional 9
b. Creación de compañía local con capital extranjero 10
REQUISITOS Y PASOS PARA EXPORTAR 11
LA EMPRESA VIRTUAL EN EL SALVADOR 14
a. Características de la empresa virtual 14
b. Ventajas y desventajas de la empresa virtual 15
c.Requisitos legales para su creación y operación 16
d. Recursos necesarios 18
LA EMPRESA FAMILIAR EN EL SALVADOR 18
a. Características de la empresa familiar 18
b. Ventajas y desventajas de la empresa familiar 19
c. Porcentaje de las empresas familiares en el país 19
CONCLUSIÓN 21
BIBLIOGRAFÍA 22
ANEXOS 24

INTRODUCCIÓN
Una empresa u organización está definida comoun acuerdo deliberado de personas para llevar a cabo un propósito específico. En la siguiente investigación, se tratan detalladamente distintos temas sobre la empresa, particularmente la empresa salvadoreña. Se abordan temas importantes como: su definición, sus diferentes clasificaciones, los recursos necesarios para operar, entre otros. También se investigó sobre la empresa familiar y virtualen El Salvador, las cuales son consideradas como temas de la actualidad y principalmente que conllevan nuevos conceptos importantes para el país.
Por ser una investigación basada en El Salvador, la información fue tomada de diferentes instituciones nacionales, realizando entrevistas a empleados de dichas instituciones. Dentro de ellas, se visitó la Asociación Nacional de la Empresa Privada(ANEP), la cual pretende coordinar los esfuerzos de la iniciativa privada, en beneficio del desarrollo económico, social y cultural de El Salvador. Además, se realizó una entrevista en el bufete Sáenz & Asociados, que se caracteriza por ser una empresa familiar. Se visitó además el Centro Nacional de Registros (CNR) para investigar más sobre los distintos temas abordados a continuación.
El principalobjetivo de la presente investigación sobre la empresa en El Salvador, es brindar información tanto confiable e importante a los demás estudiantes de la materia de Generalidades de la Administración. También se pretende ampliar los conocimientos propios sobre la empresa salvadoreña y poderse relacionar con el entorno empresarial del país. De igual forma, se pretende fomentar el trabajo en equipo yla investigación documental.

1. DEFINICIÓN DE EMPRESA
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) define a la empresa como un emprendimiento, un proyecto que hace el empresario, una persona que tiene una idea, que busca generar empleo, producción, para satisfacer una necesidad específica o un área específica que no está satisfecha en ese momento. ()
Por otro lado, el Dr. HumbertoSáenz del bufete Sáenz & Asociados y el Licenciado Ricardo Calles, Registrador de Comercio del Centro Nacional de Registros, comparten la definición de empresa que aparece en el Código de Comercio de El Salvador:
Artículo 553: “La empresa mercantil está constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, con objeto de ofrecer al público, conpropósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.”
Para el Ministerio de Economía, una empresa significa cualquier entidad constituida u organizada conforme a la legislación aplicable, tenga o no fines de lucro, y sea de propiedad privada o gubernamental, incluidas cualquier sociedad, fideicomiso, participación, empresa de propietario único, coinversión, u otra asociación.()...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Mejores Empresas de El Salvador
  • Clasificcion de las empresas en el salvador
  • Tipos de empresas en el salvador
  • empresas industriales de el salvador
  • Creacion de empresas en el salvador
  • Micro y Pequeña Empresa En El Salvador
  • La Importancia De Registrar Las Empresas En El Salvador
  • Clasificaicon de las empresas en El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS